Estudiante de la UT Riviera Maya crea brazo robótico

El prototipo, en desarrollo, gira 360 grados sobre su eje, con movimientos verticales y horizontales.

|
William Evia Zapata, estudiante de ingeniería industrial, es el creador del prototipo. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por primera vez un estudiante de la Universidad Tecnológica de Riviera Maya realiza un brazo robótico que se enfoca a la automatización, señaló Ignacio Flores Sánchez, asesor del proyecto. 

“Este tipo de proyectos es para que los alumnos se vinculen más en la automatización y control, tiene un fin educativo”, agregó.

La intención es que más alumnos desarrollen tecnología de este tipo, que se involucren más con los procesos de automatización y control actuales, pues cada día se hacen más complejos y deben dominarlos.

También te puede interesar: Se incorpora un robot al Instituto Tecnológico de Cancún

“Quise hacerlo para explorar la domótica y aplicar lo aprendido con la utilización del software “lab view” que adquirió el plantel hace dos años que es amigable para controlar cualquier dispositivo”, dijo  William Evia Zapata, estudiante de ingeniería industrial, creador del prototipo. 

El programa es una plataforma de interfaz entre el usuario y el hardware para los motores y de una manera visual manejar cualquier aparato, es muy usado en la universidad para las materias de electrónica analógica y digital, domótica, analógica, y mantenimiento.

Este programa tiene múltiples funciones para realizar proyectos de control de iluminación automatizado en una habitación o espacio, controlar carrito bluetooth, por medio de teléfonos celulares inteligentes, tabletas o laptops.

Funciones del brazo

Hasta el momento está en la etapa de desarrollo y ya ha logrado que el brazo gire 360 grados sobre su eje, con movimientos verticales y horizontales, más adelante se centrará en que el brazo recoja objetos y el monitoreo remoto, algo que se mejorará a través de prueba y error.

Antes de comenzar con la realización del prototipo hicieron un trabajo de investigación, la elección de los servomotores idóneos para utilizar con dispositivos del sistema Aduino que en este caso la peculiaridad es que funcione para la adquisición de datos.

Lleva seis meses con el proyecto y en diciembre espera concluir el brazo robótico con todos los grados de dificultad que desea implementarle y que tenga una configuración y programación para usos múltiples.

Lo más leído

skeleton





skeleton