Brigadas de salud examinan brotes epidemiológicos

Prevén un repunte de males estomacales y respiratorios en las próximas 72 horas.

|
4 unidades de vigilancia epidemiológica realizan recorridos por las unidades médicas rurales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL Q. Roo.- Cuatro unidades de vigilancia epidemiológica realizan recorridos por las unidades médicas rurales para detectar y atender brotes de enfermedades derivados de la situación de emergencia decretada por las precipitaciones pluviales, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Javier Lara Uscanga.

El funcionario sostuvo que por el momento no se reporta un incremento de enfermedades gastrointestinales o infecciosas en las comunidades afectadas por las precipitaciones pluviales atípicas que iniciaron el último día de mayo. Detalló que una brigada adicional de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza acciones de cloración y monitoreo de agua, reparte plata coloidal y cuando dejen de fluir los escurrimientos se llevarán a cabo acciones de saneamiento en estancamientos de agua.

Precisó que los microorganismos que generan las enfermedades gastrointestinales son a las que el sector Salud se deberá enfrentar, principalmente en niños menores de cinco años si no se tiene el debido cuidado, al igual que los padecimientos del aparato respiratorio, que se pueden complicar en caso de no atenderse a tiempo.

Lara Uscanga destacó que este tipo de enfermedades reportarán un repunte en las próximas 72 horas, según estimaciones. Al ser cuestionado sobre la situación real sobre el surtimiento de medicamentos, el funcionario afirmó “se está distribuyendo el medicamento de manera eficiente y precisa, pero no con cantidades que no sean las que requieren las comunidades, estamos siendo muy cuidadosos de que se tenga lo suficiente para enfrentar la necesidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton