Exhiben plan de solicitud de recursos a Pemex

Se capacitó a representantes de los 10 municipios de la entidad para que puedan pedir el apoyo.

|
Comisión de Asuntos Municipales ofreció el plan de apoyo a los representantes de los municipios. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de Asuntos Municipales presentó el plan de apoyo, fortalecimiento y desarrollo para los municipios de Quintana Roo 2014, a través de recursos que pueden solicitarse a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fluvio Ruíz Alarcón, consejero de Pemex, ofreció una especie de taller a representantes de los 10 municipios del estado para que puedan solicitar apoyo si así lo desean para obra pública, hasta ahora el único municipio que lo ha solicitado es Cozumel.

De su presupuesto, Pemex destina un 10% para dichas donaciones que este año fue por 250 millones de pesos. 

Los tres primeros meses del año es cuando se debe hacer la solicitud debidamente documentada, a mediados de años los estudia Pemex de acuerdo a su techo económico y no puede haber discrecionalidad y en los dos últimos meses del año se entregan los recursos, por lo que se pide paciencia, toda esa reglamentación es para evitar favorecimientos entre funcionarios. 

Hay variantes en donde la solicitud la hace el estado y ellos lo bajan a los municipios, todo en función de la variante política.

Marybel Villegas Canché, diputada local, indicó que Pemex cuenta con un fondo social destinado al apoyo de estados y municipios para reforzar Seguridad Pública, pavimentación de calles, avenida y obras en salud y educación, por ello la importancia del taller de información para que las autoridades municipales soliciten las donaciones.  

El apoyo en un inicio estaba enfocado al apoyo a estados petroleros, pero con la política de desarrollo sustentable se abre a otros estados como Quintana Roo. Entre el 2009 y 2012 la isla de Cozumel fue beneficiada con 15 mil litros de combustible equivalente a 900 mil pesos y con un millón 705 mil pesos de asfalto.

Lo más leído

skeleton





skeleton