Consideran innecesario cerco sanitario por casos de hepatitis

A finales de 2013 Yucatán presentó un brote epidémico; las autoridades de salud en Q. Roo recomiendan tomar medidas de higiene para prevenir la enfermedad.

|
El síntoma principal es la coloración amarilla de la piel, en caso de notar este cambio se recomienda acudir al médico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Palom Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no aplicará un cerco sanitario en la frontera con el estado de Yucatán por casos de hepatitis, sino que recomendó a la población tomar las medidas sanitarias para prevenir esta enfermedad y acudir a vacunarse, informó el subdirector de Promoción y Fomento de Atención Médica, Ariel López Herrera.

A finales del 2013, Yucatán registró un brote epidémico con respecto a casos de hepatitis A, con mil 825 casos confirmados. De esta manera, la patología prevaleció en ocho de los 54 municipios infectados.

Sobre estos casos, el entrevistado dijo que no es necesaria la aplicación de un cerco sanitario, pues sólo se encuentran en un proceso de monitoreo de las zonas colindantes con Yucatán para evitar contagios.

“Hasta ahora no ha habido casos de exportación. Tenemos en vigilancia esa zona fronteriza, se han aplicado las vacunas a la población, pero desde el punto de vista epidemiológico no lo amerita”, comentó.

De acuerdo con el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, en la primera semana epidemiológica del año sólo hay un caso de hepatitis tipo A registrado, ubicado en el municipio de Solidaridad. En el 2013 llegaron a 73 casos de hepatitis A, 12 del tipo “B” y 12 del tipo “C”.

Los funcionarios estatales recomendaron a los padres de familia aconsejar a sus hijos de abstenerse de comprar alimentos en la calle, sobretodo cuando a simple vista se observa una dudosa calidad higiénica. Además de lavar y desinfectar los alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Dentro de los síntomas más habituales destacan el cansancio, náuseas, fiebre, pérdida del apetito, dolor de estómago, diarrea, oscurecimiento de la orina, excrementos de color claro y color amarillento de ojos y piel, por lo que se recomienda acudir al medico ante estos padecimientos.

La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por infección de un virus, su síntoma principal es la ictericia (coloración amarilla de la piel), como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, ya que se altera la función del hígado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton