'Buen provecho', realizan libro de recetas del pez león

El menú fue confeccionado por estudiantes de gastronomía de la Universidad del Caribe.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Listo ya se encuentra la edición de un libro con recetas del pez león, una colaboración entre la Unidad Quintana Roo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad del Caribe que les tomó año y medio armarlo, informó Adan Caballero Vázquez, biólogo investigador colaborador.

El libro es el primero que realiza el CICY y tiene la finalidad de ampliar las posibilidades de mejor aprovechamiento de la especie, así como tener mayor control sobre esa población invasora que llegó alrededor de cinco años a apoderarse de la zona del Caribe, añadió.

Las horas de elaboración valieron la pena al incluir 35 platillos, un menú que fue confeccionado por estudiantes de gastronomía de la casa de estudios en el transcurso de la realización de sus prácticas profesionales, los que se lleven este libro podrán conocer de cómo hacer el pez león al aguachile, al vino tinto o con finas hierbas.

También te puede interesar: Puerto Morelos, ejemplo nacional en manejo del pez león

Caballero Vázquéz comentó que independientemente del recetario se destinó un espacio para hablar de la problemática del pez león en Quintana Roo, la ecología de la especie una información que pueden aprovechar los pescadores para un mejor plan de manejo.

Dio a conocer que la población de esta especie tras las investigaciones que hasta ahora tiene el CICY se conoce que está reduciendo las especies en ciertos puntos del mar Caribe afectando la biodiversidad del ecosistema, pero aún se necesitan más estudios a mediano y largo plazo, una vía de amortiguar la problemática es pescarlo y disfrutarlo en variados platillos.

Contiene además información de beneficio para la sociedad en general como la calidad nutricional de su carne que es elevada al ser rico en ácidos grados como el omega, así como su piel que tiene un nivel alto en proteínas que aporta fuente de energía, explicó.

Planifican segunda edición  

A pesar de que el libro ya está a punto de salir a la luz pública ya planifican una segunda edición con más detalles de nuevas recetas de la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton