Bullying homofóbico provoca deserción escolar en Cancún

Los profesores y supervisores de los planteles educativos no prestan mayor interés a este problema.

|
Las palabras despectivas entre los jóvenes pueden llegar a la agresión física. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las bromas, las palabras despectivas (faltando el respeto a otros alumnos por sus preferencias sexuales) y violencia que se dan entre estudiantes son conocidas como bullying homofóbico, según Rosa María Márquez, presidenta de la Red de Equidad y Derechos Humanos de Quintana Roo
 
El bullying por cuestiones homofóbicas -sostuvo- puede comenzar como bromas  hasta llegar a la agresión física si se deja crecer. “Se han presentado casos donde  el alumno termina desertando del estudio”, aseguró.
 
Rosa María Márquez explicó que en las escuelas públicas es donde más se ha detectado este tipo de violencia, debido a que los programas gubernamentales no son del todo “alimentados”, además de que en esos planteles educativos los profesores y supervisores no prestan el mayor interés a este problema, dejando pasar por alto las agresiones entre compañeros.
 
Teresa Cervera Villanueva, coordinadora  del área de orientación del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (Conalep) plantel 009, reconoció que el bullying homofóbico se da en las escuelas; sin embargo, las instituciones cuentan con programas donde a través de pláticas se les orienta a los alumnos. 
 
El  “Preventur” -agregó- es uno de ellos, en el que se les brinda a los estudiantes conferencias por espacio de 15 minutos, en donde se tocan diversos temas como el respeto a la sexualidad. 
 
Por parte del colegio se implementó el programa “Constrúyete”, en el que se les explica sobre la equidad de generó. 
 
Cervera Villanueva comentó que por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Prevención del Delito, también reciben pláticas sobre las consecuencias del VIH. 
 
La presidenta de la Red de Equidad y Género sostuvo que tienen identificados alrededor de 400 alumnos de distintas escuelas que presentan una preferencia sexual diferente, es por eso la preocupación por llevar un ambiente sano. 
 
Desde hace 19 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), declaró el 30 de enero como el Día Escolar de la No violencia y Discriminación, bajo el mensaje de paz, para implementar el respeto entre las personas y evitar ataques psicológicos y físicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton