Remodeladas y en el olvido las avenidas Tulum y Yaxchilán

A pesar de que las obras de construcción ya concluyeron persiste la poca afluencia turística en el primer cuadro de la ciudad.

|
La remodelación del primer cuadro de la ciudad ya concluyó, pero aún continúa a la baja la afluencia turística. (Tomás ÁLvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La inversión millonaria para remodelar el primer cuadro de la ciudad, forma parte de un paquete de recursos de 148 millones de pesos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para beneficiar al comercio y fomentar el turismo, sin embargo ya terminadas las obras, aún persiste la poca afluencia de turistas que lleva a la desocupación del 57% de los locales comerciales en la avenida Yaxchilán, 20% en la avenida Uxmal y 13.5% en la avenida Tulum.

Carrillo Padilla destacó que en la “época de oro”, hace 10 años, de Cancún, las cifras eran favorables para todos los empresarios.  

Luego de que en el 2013 se pusiera en marcha el proyecto de remodelación de la avenida Tulum que abarca desde el Monumento a la Historia a la Glorieta “Diálogo Norte-Sur”, conocida como “El Ceviche” con una inversión de 50 millones de pesos para ese tramo y que concluyera el último trimestre del 2014, hasta el momento el comercio y la afluencia de turistas no ha sido la esperada.

Cuando inició el proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), comenzó con las laterales dejando accesos para que los turistas ingresaran y si bien consumían en menor cantidad, al menos el consumo seguía apareciendo, sin embargo a medida que el proyecto avanzaba, los comercios quedaron encerrados por dos meses, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún, Juan Carrillo Padilla.

Negocios en el olvido

Para Carrillo Padilla es el tiempo en el que los empresarios tocaron fondo, desatando el cierre de muchos de ellos. Comentó que justo cuando concluyeron las labores de remodelación, él como titular de la Canaco, solicitó al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Elizondo Garrido, que se colocaran los pasos peatonales para brindar mayor seguridad vial a pobladores y turistas.

Afirmó que la Canaco tiene afiliados en Cancún a cuatro mil 300 empresarios, de los cuales 400 pertenecen al primer cuadro de la ciudad.

El total de comercios en 2014 ubicados del Monumento a la Historia a la Glorieta “Diálogo Norte-Sur” es de 134 ocupados y 18 en renta, venta o abandono.

Las obras que contemplan las mejoras y ampliación de la avenida Tulum han concluido logrando banquetas amplias que benefician al turismo, jardineras y pasillos agradables a la vista para los visitantes, sin embargo, a decir de Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal, para reactivar la zona debe haber un esfuerzo conjunto con los empresarios y tratar temas como el alto índice de casas de empeño, de cambio, farmacias y otros comercios que no son atractivos para los turistas.

Proyectos de atractivo turístico

El Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), tiene proyectado para 2015 unificar las fachadas, mobiliario y letreros de los comercios de las avenidas principales, a fin de reactivar la zona.

López Reyes dijo que por parte de la Dirección de Turismo se planea hacer un paseo de las estrellas, por lo que están en espera de llegar a seis personalidades para que inicie su colocación y que hasta el momento se tienen cuatro entre las que destacan las palmas de Julio César Chávez. Otro aspecto para incentivar la visita de los turistas es un paseo escultórico y que hasta ahora han iniciado con el busto de José Alfredo Jiménez.

El otro proyecto “Identidad Cancún”, pretende también dotar de murales a los mercados del primer cuadro de la ciudad que aún tengan afluencia, por lo que resaltó el caso del mercado El Mariachi, que fue demolido por abandono. 

Lo más leído

skeleton





skeleton