Quieren ofrecer mayor calidad en el agua potable

La Capa busca nuevas tecnologías para el tratamiento del líquido.

|
El agua de la región es muy dura y contiene alto nivel de minerales, por lo que los trabajos de la CAPA se enfocan en mejorar su calidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El reto de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado (CAPA) en el estado es garantizar la calidad de agua. De acuerdo con la directora de la paraestatal en el estado Paula González Cetina, se tiene una cobertura del 90% en agua potable pero el agua es muy dura y el reto es poder ofrecer a la población una mejor agua, a través de nuevas tecnologías. Es un proceso largo pero hemos iniciado y será un trabajo regional en el que participan Campeche y Yucatán.

Explicó que la Aneas agrupa a los organismos operadores de agua potable a nivel nacional, públicos o privados, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo operativo, técnico, administrativo, legal y financiero de los organismos públicos como la CAPA.

Calidad del agua

“Recientemente se dio una renovación del consejo general y lo preside Emilio Rangel Woodyard y Quintana Roo ocupa una consejería nacional y vocalía, ahora tenemos el compromiso de trabajar a nivel regional, para garantizar la calidad del agua, en el sureste cubrimos todas nuestras metas de abastecimiento, lo que sigue es garantizar la calidad del agua y los procedimientos porque el agua de esta región contiene un alto nivel de minerales, y eso la hace un agua dura”, dijo.

González Cetina mencionó que para poder lograr un agua blanda, con mínimas cantidades de sales se requiere de fuertes inversiones lo que representa un reto a futuro, pero hay el compromiso de lograrlo para lo cual se hacen muestreos periódicos y ahora con el apoyo de la Aneas se logrará.

Tan solo en la capital del estado se tiene una cobertura del 40% en saneamientos y un 90% en cobertura agua potable, es decir, nueve de cada 10 casas cuentan con el vital líquido. 

Lo más leído

skeleton





skeleton