Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio atrae a abogados de oficio

La participación de los legistas aumentó de un 50 a un 90 por ciento en los casos penales.

|
Los abogados de oficio toman el 90 por ciento de los casos penales; antes intervenían sólo en el 50 por ciento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La participación de los abogados de oficio en los casos penales en el sur del estado llegó al 90 por ciento, tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio contra el 50 por ciento de participación general que tenían en el sistema tradicional.

De acuerdo con el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, en lo que va de este año de las 15 carpetas de investigación que han llegado a manos de los juicios en el sur del estado en 14 casos, los imputados son representados por abogados de oficio.

En el sistema penal tradicional la participación de la Defensoría Pública se limitaba al 50 por ciento contra los servicios que ofrecen los litigantes particulares.

“Nosotros estamos atendiendo poco más del 90 de los asuntos que se llevan en el sistema nuevo. Recordemos que se han privilegiado los mecanismo de resolución alternativos como la reparación del daño y a manos de los jueces, solo llegan asuntos de naturaleza graves como pueden ser homicidios, abusos sexuales y otros”, mencionó Lino Magos Acevedo, director del Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo.

Para el funcionario, uno de los motivos es que los abogados particulares ya están comenzando a fungir como asistentes jurídicos de la víctima o parte agraviada, una figura considerada en los juicios orales.

Expedientes de abogados

“Por otro lado también hay que resaltar el alto desempeño y grado de estudio que han demostrado los abogados de la defensoría en cada uno de los asuntos y audiencias que se han dado”, destacó el entrevistado.

Por otra parte, dio a conocer que a través del área de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, se analizan alrededor de 20 expedientes de abogados interesados en formar parte de la estructura del Instituto.

En junio de este año entrarán en operaciones los juicios orales en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mientras que en noviembre será en el municipio de Cozumel. En esos tres municipios se abrirán vacantes para atender la demanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton