Buscan acciones concretas para proteger el medio ambiente en Cancún

Estudiantes universitarios que participarán en un taller formulan iniciativa de ley.

|
Ofrecen a los universitarios información sobre el tema de contaminación de agua. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad del Oriente (UO) realizarán un taller de temas relacionados con el medio ambiente, con el fin de formular una propuesta que analizará la diputada federal Gabriela Saldaña Fraire, con el propósito de concretar una iniciativa de ley.

El foro “Soluciones para un Nuevo Cancún” busca dotar a los estudiantes de alternativas para generar acciones concretas que protejan el ambiente.

“Participamos en un foro donde aportamos datos en razón de la problemática en los mantos freáticos para mostrarle a los estudiantes esta realidad, concluimos realizar un taller que al final de cuentas redundará en una propuesta que está por fecharse”, expresó Gerardo Francisco Chan Serrano, secretario particular de Saldaña Fraire.

Esta idea surgió durante la sesión de preguntas y respuesta posterior a la intervención de panelista, quien expuso la información recabada por la legisladora en el tema de contaminación de agua.

Con base en el estudio de la legisladora federal,  Benito Juárez cuenta varios cuerpos hídricos como: El Sistema Lagunar Nichupté, la laguna Manatí, 97 cenotes, cinco cuerpos de aguas artificiales, 15 cárcamos de bombeo, 138 pozos de 17 metros de profundidad y 21 tanques elevados, que han sido dañados indirectamente por los fenómenos meteorológicos que han golpeado al municipio y las 900 toneladas de basura que se genera al día, por lo que se concluyó que en el caso de Cancún se cuenta con un nivel medio de estrés hídrico, generado principalmente por el vertido de contaminantes un poco graves que terminan dañando la zona arrecifal.

Saldaña Fraire propuso el 15 de noviembre ante  la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que pretende modificar la Ley Forestal, principalmente porque el 50% de la madera que se produce y comercializa en México se hace de manera ilegal.

“Se busca que se genere un registro y varias acciones para detener la tala ilegal”, expresó el secretario particular de la diputada.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton