Buscan acuerdo para venta o renta de tierras

La asamblea ejidal acordó establecer el diálogo con funcionarios de la CFE a fin de negociar.

|
Hace unos días la asamblea ejidal acordó establecer el diálogo con el organismo descentralizado a fin de negociar la cesión de tierras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om, buscan acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la renta o venta de tierras del núcleo agrario a fin de obtener ganancias, dado que existe un proyecto por parte de la dependencia federal para la instalación de torres de alta tensión que pasarían por esta zona.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal, detalló que la paraestatal ha mostrado interés por acordar un cesión de tierras a cambio de un monto económico que aún no ha sido determinado, por lo que hace unos días la asamblea ejidal acordó establecer el diálogo con funcionarios de la CFE a fin de negociar dicha situación.

El representante ejidal, explicó que evalúan cuántas hectáreas serán las que se deberán negociar con la paraestatal, dado que la red eléctrica que pasará por la zona necesitará de varios kilómetros, por lo que se tendrán que realizar mediciones y ubicar los puntos por donde se prevé que pasen las líneas de alta tensión.

Comentó que hace unos días se había señalado que ya no existiría ningún acuerdo con la CFE, luego de que supuestamente la reforma energética estipulara que las tierras podrían ser expropiadas sin la necesidad de que la CFE tuviera que solicitarlas al ejido; sin embargo, Santos Gil aseguró que esto fue desmentido por los propios abogados, dado que hasta el momento los núcleos agrarios son reconocidos como autoridades independientes y sólo ellos pueden determinar la sucesión o venta de algún predio ejidal.

Estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con las autoridades, toda vez que han sido ellas las que se han acercado para dialogar y negociar la venta o renta de las tierras que necesitarán para el proyecto de red de alta tensión, por lo que evaluaremos el precio y se acordará si es viable o no, lo que queremos es llegar a buenos términos con la paraestatal”, aseguró Santos Gil.

Al respecto dijo que todo se tiene que a hacer conforme a derecho y según lo marca la Ley Agraria y el reglamento interno del ejido.

Lo más leído

skeleton





skeleton