Luchan contra efecto del cambio climático

La asociación civil U’Yool Ché desarrolla un proyecto para encontrar un esquema natural para que el carbono y no sea liberado en la atmósfera.

|
El calentamiento global ocasionado por el efecto invernadero ha ocasionado deterioros en el clima del mundo y en el planeta. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Desarrollando un trabajo intenso y frecuente en tres Estados de la República, un grupo de 30 personas que integran la Asociación Civil U’Yool Ché, en el corazón cultural de Quintana Roo, desarrolla cada día un esfuerzo extra para encontrar el esquema natural que permita la retención del carbono y evitar las variaciones bruscas de temperatura y las afectaciones en los ecosistemas que supone el cambio climático.

José Alfredo Arreola Palacios, representante legal de la agrupación civil, explicó que trabajan hace 15 años, con la intención de coordinar esfuerzos con las dependencias e instituciones locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales, para concretar acciones que conlleven de manera efectiva a la mitigación del cambio climático.

Tabajan sobre dos estrategías 

En México solamente existen cuatro sitios creados para el monitoreo del carbono en la atmósfera: uno se encuentra en la reserva ecológica de Calakmul, en el Estado de Campeche, dos en Hidalgo y uno más en Quintana Roo, concretamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, trabajando con organismos a nivel mundial para analizar cada uno de los trabajos que se llevan a cabo en ese sentido.

El principal objetivo del proyecto se basa en evitar que ese el carbono sea liberado a la atmósfera y se procese por el macizo forestal, se busca revertir las complicaciones que el efecto invernadero está ocasionando al clima del mundo.

Con una base de 10 comunidades en las que trabajan con propuestas, dentro de las que destacan el manejo sustentable de los recursos naturales, la agricultura sustentable, el ecoturismo y el desarrollo comunitario, la agrupación trabaja sobre dos líneas transversales estratégicas, que son la adaptación al cambio climático y la educación ambiental, por lo que cada uno de los proyectos que promueve tienen su origen en esos temas por obligación.

Financiados por la Conafor

El entrevistado, destacó que alistan un proyecto de gran envergadura sobre los temas que manejan, obteniendo financiamiento este año por la cantidad de 900 mil pesos, para aplicar en Quintana Roo y que trabajan de manera conjunta en el ejido del mismo nombre, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno de Noruega, cuyos especialistas se han interesado en la forma y los resultados obtenidos hasta el momento en las acciones para revertir el efecto invernadero y mitigar el cambio climático en la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton