Buscan impulsar el uso de energías renovables y biofertilizantes

El Fideicomiso de Riesgo Compartido fortalecerá el uso de estas estrategias en el campo mexicano.

|
Uno de los proyectos a financiar sería la producción de fertilizante hecho con el sargazo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) fortalecerá  la producción y el uso de energías renovables en el campo mexicano, así como las líneas de trabajo para la elaboración de biofertilizantes, cuidado de los acuíferos, agricultura de plantación social, cultivos perennes, como el cacao o la palma de aceite, en el sur-sureste del país, y proyectos estratégicos para la comercialización.

Manuel Humberto Vera Medina, gerente de Firco en la entidad, refirió que en Quintana Roo, uno de los proyectos a financiar sería la producción de fertilizante hecho con el sargazo que se recolecta en la playas, propuesta que ya es analizada por especialistas del ramo.

Energías renovables

Detalló que se trabaja muy de cerca con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y la banca de desarrollo  para canalizar inversiones en los programas de energías renovables, como el de infraestructura que permite generar energía fotovoltaica y la producción de biofertilizantes que disminuye costos de producción, aumenta la productividad y reduce el impacto ambiental.

También te puede interesar: Energías renovables avanzan con rapidez en Quintana Roo

Señaló que se realizan pláticas con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, con el objetivo de incorporar algunos de estos proyectos en núcleos rurales atendidos por el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y, en especial, en comunidades indígenas, que son manejados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El FIRCO, dijo, es una institución vigorosa, que fortalece líneas estratégicas, mediante una reingeniería programática, para cumplir con los objetivos planteados por el gobierno federal para de detonar programas que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agropecuario y pesquero.

Lo más leído

skeleton





skeleton