Promueven el turismo sustentable en Isla Contoy

Las colillas causan problemas para las tortugas que llegan a los arenales a desovar.

|
Una de las características especiales de esta isla es que no se permite fumar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Para no degradar, a través del turismo, la naturaleza que se encuentra en el ecosistema de Isla Contoy, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prepara una campaña con la finalidad de atraer sólo a personas interesadas en la sustentabilidad. 

El paisaje y los recursos naturales que concentra esta ínsula son un importante factor para atraer a turistas de diferentes nacionalidades, aunque mayormente provienen de Estados Unidos, Canadá, Italia, España y Rusia.

Los senderos en la isla atraen a aquellos que tienen un sentido de responsabilidad con la naturaleza, pues es una actividad de bajo impacto y se caracteriza por tener una relación con el entorno.

La promoción de este sitio consistirá en la difusión de sus bellezas naturales a la par de las recomendaciones de cómo ser un visitante responsable.

También te puede interesar: Preparan censo de aves en Isla Contoy

Este es un trabajo que se realiza en todas las ANP y por sí solos los turistas que buscan estas zonas respetan la naturaleza, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

La Conanp difunde carteles en redes sociales en los que describe cómo debe dirigirse un visitante al estar en una zona que es considerada importante por su biodiversidad biológica y ecosistémica. Este tipo de documentos difundidos pertenecen al Programa Nacional de ANP.

“Estamos trabajando para que haya una visita a la isla mucho más exclusiva y con un valor adquisitivo accesible, pero que los prestadores tengan una ganancia adecuada”, comentó la especialista     María del Carmen García Rivas, directora de esta área protegida.

Una de las características especiales de esta isla es que no se permite fumar, pues las colillas causan problemas para las tortugas que llegan a los arenales a desovar, así como a las aves que acuden a anidar, pues algunas las confunden con alimento y en el caso de los pájaros, hacen nidos con ellas.

“Aquellos que no quieran sacrificarse en este sentido, pues tienen un variado abanico de opciones en el estado, porque hay que recordarles que el desafío es ser un ser viviente más en donde la naturaleza no recibe ni un impacto”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton