Buscan aumentar la producción de miel

La Fundación de la Abeja Melipona Maya planea para el verano llegar a 200 colmenas.

|
Esta miel contiene muchas características medicinales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Fundación de la Abeja Melipona Maya planea para el verano llegar a 200 colmenas de producción de ese producto en al menos cinco comunidades mayas donde el proyecto se lleva a cabo.

De acuerdo con Aniceto Caamal Cocom, quien es integrante de la fundación, el año pasado cerraron con 75 colmenas, las cuales se distribuyeron en comunidades de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, principalmente.

“Como sabemos, este proyecto es a largo plazo, y tiene como objetivo revivir esta antigua costumbre de una de las especies más tradicionales para los mayas que habitan en esta parte de la Península de Yucatán”, puntualizó el entrevistado.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los beneficios de la miel?

Características medicinales 

Explicó que esta miel, a comparación de otras que producen diferentes especies de abejas, contiene muchas características medicinales, por lo cual ha sido recibida de buen grado en varias partes del mundo, principalmente en Europa.

Fue en ese continente, según dio a conocer Aniceto Caamal Cocom, donde el año pasado, luego de una gira que se tuvo por Francia, empresarios de ese país se interesaron en el producto, con el interés de producir cosméticos.

Asimismo, la Fundación de la Abeja Melipona Maya ha puesto sus objetivos en la Riviera Maya, donde busca que este producto se llegue a comercializar en un futuro, cuando ya se comience con la producción.

 “Por ahora ha iniciado la etapa de la floración, la cual arranca en esta temporada, cuando comienza la primavera, y esperamos que sea en los próximos meses cuando llegue el verano que ya empecemos a hablar de producción de miel”, expresó Aniceto Caamal Cocom.

Lo más leído

skeleton





skeleton