Buscan autoridades regular uso de agroquímicos

Se quiere una norma moderna que reduzca trámites y sustente sobre bases científicas efectividad de los plaguicidas.

|
Se requiere del empleo de productos más efectivos y que no tengan implicaciones negativas en la salud humana y el medio ambiente. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades sanitarias y agropecuarias han establecido un proyecto a nivel nacional para regular y modificar la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-032-FITO-1995, en la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas , así como su dictamen técnico.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, mencionó que la emisión del proyecto para una nueva regulación, responde a la necesidad de contar con una norma moderna que reduzca trámites y sustente firmemente, sobre bases científicas y acordes con las buenas prácticas de laboratorio, el dictamen técnico de efectividad biológica para plaguicidas químicos y bioquímicos, microbiales, botánicos o misceláneos.

Detalló que la Ley Federal de Sanidad Vegetal otorga a la Sagarpa la atribución de dictaminar y evaluar la efectividad biológica de los plaguicidas; además de remitir el dictamen técnico ante la dependencia encargada del registro.

De igual manera, la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), regula su uso fitosanitario autorizado y reconoce la capacidad que deben tener las personas físicas y morales acreditadas para realizar este tipo de estudios.

Dijo que en un contexto en donde la demanda de alimentos cada día es mayor, se hace necesario el desarrollo de plaguicidas más efectivos para el control de plagas.

Lo más leído

skeleton





skeleton