Proponen modificar la ley "antilavado de dinero"

Se realiza la octava conferencia anual Latinoamericana sobre Delitos Financieros en Cancún.

|
La ley conocida como "antilavado de dinero" carece de claridad para las compañías. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al ser un país tan golpeado por no poder combatir el lavado de dinero, se crearon leyes tomadas de otras legislaturas, para crear una norma que pudiera erradicar el problema, pero esto sólo llevó a una “sobreregulación”, que ahora debe modificarse. 

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicitica debe modificarse o buscar otras formas de investigación y de supervisión para aplicar sanciones que la hagan creíble para evitar que la ley se convierta en letra muerta, detalló Jorge  Ricardo Villalobos, socio de Deloitte, en el marco de la octava conferencia anual Latinoamericana sobre Antilavado de Dinero y Delitos Financieros, organizada por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero que se realiza en Cancún.

"La regulación mexicana es más robusta que en otros países; existen más de 122 regulaciones más que en Estados Unidos y Gran Bretaña" comentó Gabriel Romo, director de banco Santander.

 

Hay leyes muy duras y robustas que se están cumpliendo pero no hay una capacidad de supervisión de la misma que deja delitos impunes. Si bien la entrada en vigor de la ley conocida como “antilavado de dinero”, estableció 15 actividades vulnerables, que dieron la pauta para conocer el manejo del dinero de procedencia ilícita, la norma carece de claridad, obligando a las compañías a acercarse con la autoridad para que esclarezcan en que momentos aplica la presentación de avisos.

El  socio de Deloitte concluyó que el efecto secundario es que aquellos que se dedican a lavar dinero en el país buscarán medidas para darle la vuelta a la ley, ya que el manejo de efectivo carece de regulación y pierde control de autoridad en el flujo.

Lo más leído

skeleton





skeleton