Buscan combatir el acoso en escuelas

El bullying se presenta en todos los niveles educativos, por lo que debe combatirse desde nivel preescolar.

|
El acoso escolar, popularmente conocido como “bullying”, es un fenómeno que se ha extendido en los planteles educativos, no sólo en primaria, sino en todos los niveles, presentándose, incluso, en preescolar. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Debido a que en el ciclo escolar pasado fueron varios los casos de “bullying” en las diferentes escuelas, es necesario que en este curso lectivo los maestros estén más pendientes, pues el tiempo de receso es para la comunidad estudiantil y no para los docentes, remarcó Marcos Bracamontes Pech, expresidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria Federal Número 15 “Zamná”. Además, recordó que la prevención de la violencia en las instituciones educativas debe ser desde el nivel preescolar.

Bracamontes Pech aseguró que Tulum no escapa del problema de agresiones entre alumnos. “Los maestros, directores, así como los padres de familia, debemos de enfocar esfuerzos para prevenir y erradicar el acoso escolar, y para eso, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) debe aplicar acciones en todas las escuelas del nivel básico de la entidad para detectar y combatir este fenómeno”.

Agregó que es un tema muy delicado y se presenta en cada ciclo escolar, “las autoridades educativas deben de aplicar acciones concretas para combatirlo en cada escuela. No sólo sucede en primaria, sino en todos los niveles de educación, incluyendo el preescolar, siendo el más delicado y la comunidad estudiantil más vulnerable, por eso, tanto personal docente como padres de familia, deben de contribuir”, expresó Bracamontes Pech.

Aseguró que el bullying se ha convertido en un problema de seguridad pública emergente. “Se requiere de la participación de distintas esferas sociales como familia, escuela, sociedad y gobierno, con estrategias basadas en valores, con un enfoque de disciplina para que se desarrolle una identidad como grupo social y que las experiencias compartidas sirvan como base para generar una actitud participativa al interior de los planteles educativos”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton