Buscan Puerto Morelos y Leona Vicario independizarse de Benito Juárez

Para crear un nuevo ayuntamiento se requiere la aprobación de más del 60% de Legislatura.

|
Tanto Puerto Morelos como Leona Vicario, cuentan con 15 mil 705 habitantes, que es la mitad necesaria para conformarse como municipio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La alcaldía de Puerto Morelos y la delegación de Leona Vicario están cerca de su independencia, ya que dejarían de formar parte del municipio de Benito Juárez para erigirse como el onceavo de Quintana Roo

El diputado local, Mario Machuca Sánchez, indicó que el próximo período ordinario de sesiones de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, presentará la iniciativa para elevar a municipio a Puerto Morelos en conjunto con Leona Vicario.

Cuentan con apoyo para su independencia

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, indicó que cuenta con el apoyo del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, así como con la anuencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

La comunidad que se denomine como cabecera municipal, será aquella que cuente con más de 10 mil habitantes, además de que la nueva entidad debe tener una población superior a los 30 mil.

A partir de hoy inician reuniones de trabajo para la fundación del onceavo municipio, donde los pobladores de ambas demarcaciones participarán para cumplir con lo que la ley marca para conformarse como un ayuntamiento.

Aumentarían sus recursos

El alcalde de Puerto Morelos, Leonel Eustaquio Medina Mendoza, celebró la iniciativa, ya que con el aumento de recursos mejorarían la infraestructura del lugar y detonarían con mayor fuerza el ecoturismo, fuente de trabajo por la cual apuestan. “Con la llegada de más recursos podremos mejorar las calles de Puerto Morelos, así como la iluminación, a la vez que podremos solicitar se aterricen programas estatales en la zona”, dijo.

Ley de municipios

La Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, indica que para la creación de un nuevo ayuntamiento se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los ayuntamientos. A esto se le suma que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes y la posibilidad de un desarrollo futuro, así como escuchar la opinión del o los ayuntamientos de los municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo, en este caso, Benito Juárez.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que Puerto Morelos contaba en el último censo (2010), con nueve mil 188 habitantes, mientras que Leona Vicario con seis mil 517, para un total de 15 mil 705, poco más de la mitad del mínimo requerido para conformarse como municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton