Buscan convertir ejidos en empresas sustentables comunitarias

Podrán constituirse como fabricantes y no sólo como vendedores de materia prima.

|
Con estos trabajos se generan fuentes de empleo temporal que resultan en ingresos para los ejidatarios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una Organización No Gubernamental desarrolla un mecanismo de apoyo denominado “Plataforma Forestal”, el cual opera directamente en diferentes núcleos agrarios de José María Morelos con lo cual buscan generar empresas forestales ejidales con beneficio social y aprovechamiento sustentable.

Sarah Cuervo, representante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible aseguró que el objetivo del programa que manejan con los núcleos agrarios tiene que ver con la obtención de capacidades administrativas-gerenciales para avanzar en la creación de empresas forestales comunitarias, el cual es un proceso que debe seguirse para que en un futuro puedan constituirse como fabricantes y no sólo como vendedores de materia prima.

“Nosotros desarrollamos un mecanismo para apoyar a la organización de la empresa forestal comunitaria, mediante el cual hay actividades muy concretas como el establecimiento de la oficina forestal ejidal, el apoyo para el administrador de la empresa que pueda mantener los controles del ejido ante cualquier tipo de inspección de las autoridades ya sea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)” apuntó.

También te puede interesar: La Uqroo 'embellece' su imagen con una ¡renovación digital!

De igual manera dijo que se les apoya en la silvicultura, como son los carriles de arrastre, los cuales son utilizados para el ingreso de maquinaría y ello permite que se puedan trasladar a través de diversos senderos o caminos al interior de las áreas de aprovechamiento y con ello evitan la tumba de árboles.

La entrevistada aseguró que con estos trabajos se generan fuentes de empleo temporal que resultan en ingresos para los ejidatarios, ya que la ONG realiza alrededor de 17 diferentes actividades en los núcleos agrarios que a su vez les permiten arrancar con otros proyectos como carpintería o elaboración de muebles, con lo cual los ejidos pueden aprovechar la materia prima y no dedicarse sólo a la venta de madera en tabla o rollo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton