Amigos de Sian Ka’an detrás de área natural

Lo que se busca es no seguir causándole más daños al ecosistema de la laguna.

|
Asociaciones ambientalistas están sumando esfuerzos para lograrlo (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La asociación civil Amigos de Sian Ka'an es la más interesada en convertir el Sistema Lagunar de Bacalar en un Área Natural Protegida (ANP), incluso, ya tuvo acceso a un financiamiento de 400 mil pesos para los estudios previos.

También te puede interesar: Burócratas de Bacalar recibirán en tiempo y forma su aguinaldo

El proyecto es apoyado por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, instancia que otorgó los recursos públicos mencionados, a través de una convocatoria emitida desde el pasado mes de abril.

En julio pasado, la asociación civil firmó con la Dirección Regional de la Península de Yucatán y el Caribe de la Conanp el convenio de concertación para apoyar el proyecto, por un monto de 400 mil pesos.

“El presente convenio tiene por objeto unir esfuerzos, capacidades y recursos para llevar a cabo el proyecto denominado Estudio Previo Justificativo y Estudio de Tenencia de la Tierra para la Declaratoria de Bacalar”, señaló el documento firmado por Francisco Ricardo Gómez Lozano, de la Conanp y Gonzalo Merediz Alonso, representante de la A. C.

Según el plan, los trabajos iniciados desde el mes de junio y deberá concluir en diciembre próximo con la integración del documento final del Estudio Previo Justificativo; ese mismo mes deberá presentar un documento detallado de tenencia de la tierra.

Presidentes de Comisariados Ejidales de Bacalar y Othón P. Blanco han emprendido una serie de acciones contra la intención.

Edmundo Gómez Trejo, presidente de la asociación civil Bacalar Municipio 10, expuso la preocupación de que asociaciones como Amigos de Sian Ka’an estén involucradas en un proyecto de ese tipo.

Dijo que los municipios donde opera dicha asociación, dentro de las áreas naturales protegidas, son muestra clara de que la declaratoria únicamente beneficia a un grupo de intereses, este caso de empresas monopolizadoras.

“Felipe Carrillo es un ejemplo claro, donde los mayas no tienen acceso a la reserva natural y los beneficios son únicamente para un grupo de empresarios y es lo que pretenden hacer aquí”, señaló.

Las autoridades locales, han manifestado que lo único que existe es un punto de acuerdo a nivel nacional presentado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, por su parte la Conanp ya ha invertido recursos económicos en busca de concretar ese proyecto.

Incluso, en la respuesta enviada al Congreso de la Unión, respecto al punto de acuerdo, la autoridad federal confirmó a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la intención de los estudios previos para el caso de Bacalar.

En los próximos días se espera que el Congreso del Estado cree una Comisión Especial de Investigación y Análisis sobre el impacto de la Creación del Área Natural Protegida en el Sistema Lagunar de Bacalar.

El trabajo de la Comisión será realizar un estudio y análisis de la situación que impera en la zona, para elaborar propuestas de intervención más adecuadas, incluyendo en su caso, la adecuación de la normatividad vigente en materia ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton