Piden regularización de tierras en Leona Vicario

El presidente del comisariado ejidal dijo que pedirán a las autoridades que midan sus tierras con satélite.

|
Dentro de sus tierras se encuentra la Ruta de los Cenotes. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. R oo.- A una semana de votar para rescindir de los servicios de la empresa Gestoría Agraria Milenium S.A. de C.V., que prometía regular siete mil hectáreas de la Ruta de los Cenotes, los 389 ejidatarios se preparan para continuar solos con dicha causa. 

Juan Pedro Cauich Avilés, presidente del comisariado ejidal, comentó que buscarán como primer paso apoyo de las autoridades para medir con satélite sus tierras, tal y como lo realizan, actualmente, ejidatarios del poblado vecino Alfredo V. Bonfil. 

Comentó que desde hace dos años iniciaron con algunos trámites de gestoría para medición de las tierras; sin embargo, desde que se dejó en manos de la empresa, antes mencionada, los ejidatarios dejaron depositada su esperanza en una promesa hoy incumplida de que verían ganancias cuantiosas por la regulación y administración de las tierras.

 La intención de dicha regularización era para dar certeza jurídica a cada propietario en dicha zona, que hoy es tan codiciada por la inversión local y extranjera por el aprovechamiento turístico que se realiza en la zona. 

Venden hectáreas por necesidades

Recordó que de unos años a la fecha los ejidatarios poco a poco comenzaron con la venta de hectáreas, esto a causa de las necesidades familiares.  De acuerdo con la capacidad del ejido que en Leona Vicario son 63 mil 840 hectáreas que por acuerdo en la asamblea, se determinó que cada ejidatario dispondría de 100 hectáreas para trabajar y dentro de esta superficie se encuentra también, la Ruta de los Cenotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton