Buscan erradicar el pez león

Durante agosto se logró la captura de 500 kilos del ejemplar en el mar de la alcaldía.

|
Los pescadores obtienen sólo 35 pesos por kilo de pez león. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al cierre del año, más de tres toneladas de una de las especies más peligrosas: el pez león, fueron capturadas en el mar de Puerto Morelos,  mediante un programa que realizan la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, y la alcaldía.

Cada mes, y como parte de un programa de erradicación del ejemplar, se realizaba el concurso para premiar al pescador que más kilos lograra atrapar.

Mermar la sobrepoblación

De esa manera se promueve, además, su consumo ya  que durante el concurso se buscó el mejor ceviche que preparan los restaurantes del lugar. La iniciativa inició desde agosto para mermar la sobrepoblación, que afecta a otras especies como el mero, cabrilla, y el arrecife. 

Tan sólo ese mes se logró la extracción de 500 kilos, de acuerdo con información de Francisco López Reyes, director municipal de Turismo, para dar un total de tres toneladas en el año.

Erradicar especie invasora

Los premios para los ganadores son significativos, pues se busca erradicar la especie invasora; sin embargo, no todos los pescadores quieren participar en el programa debido a que deben sumergirse entre 60 y 70 metros para capturarlo, ya que corren el riesgo de que las mangueras del tanque de oxígeno se rompan; muchos de ellos acuden a las cámaras hiperbáricas para evitar complicaciones en su salud.

Los hombres de mar obtienen sólo 35 pesos por kilo de pez león, pero los compradores comercializan el filete a 140 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton