Continúa el combate para erradicar especie marina

La invasión del pez león en Cancún aún no es extensa, como en Cozumel, en donde de cada 10 peces capturados, ocho son de ese ejemplar.

|
Punta Nizuc es una de las zonas en las que de manera reciente ha ingresado el pez león. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de sumar más estrategias para vencer al pez león, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) prevén realizar un centro de acopio estatal, para que de este sitio sean distribuidos los peces para todo el Estado y a nivel internacional, además que buscarán que la pesca sea certificada para que el precio del producto sea elevado y justificado.

El investigador titular del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Adán Caballero Vázquez, explicó que este proyecto está en fase de planeación; pero por el momento realizan un análisis de factibilidad pesquera para determinar qué tan viable será realizar un centro de acopio en el que se reúna toda la captura del Estado.

Hasta el momento la Conanp ha capacitado a cientos de pescadores para que ellos vean las bondades de incorporar como parte de su actividad pesquera a esta especie, para que se establezca la pesquería como tal.

Realización del centro de acopio, con un panorama complicado 

Adán Caballero prevé que podría ser complicado conseguir la realización del centro de acopio, sin embargo, a través del análisis de factibilidad pesquera esperan obtener resultados favorables.

Para la consolidación de este proyecto esperan involucrar a universidades, centros de investigación, Conanp, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), entre otros, para implementar una estrategia única de control y manejo sobre el pez león.

Invade la especia a las aguas de Cozumel

Punta Nizuc es una de las zonas en las que de manera reciente ha ingresado el pez león, sin embargo, Pastor Cuevas, presidente de la Cooperativa Pesquera Horizontes Marinos, indicó que en Cancún aún no es grande la problemática tanto como en Cozumel, en donde de cada 10 peces capturados, ocho llegan a ser de esta especie.

De acuerdo con la base de datos de la Conanp, en el Caribe hay registros que la densidad relativa es entre 0.1 a 2.2 individuos por cada 100 metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton