Buscan evitar la contaminación en la laguna de Bacalar

Náuticos le dan voto de confianza a la Apiqroo para regular las embarcaciones.

|
Para los empresarios del Pueblo Mágico, es necesario establecer orden en los servicios náuticos y proponen que se consideren acciones para frenar la contaminación en el cuerpo lagunar. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Apiqroo convocará a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialistas, asociaciones civiles y ciudadanos en general a un foro de consulta para modificar las reglas de operación en la Laguna de los Siete Colores

Los prestadores de servicios turísticos brindaron un voto de confianza a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para que realice la regulación en la Laguna de los Siete Colores, exigen sea minuciosa y que contribuya a evitar la contaminación.

El Comité de Operaciones de Bacalar de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo determinó modificar las reglas de operación de la laguna para un mejor aprovechamiento sustentable y conservar este recurso natural considerado como uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero del Pueblo Mágico, consideró oportuno establecer orden en los servicios náuticos, propuso considerar acciones que frenen la contaminación que sufre ese cuerpo lagunar.

Resulta importante que las autoridades ya no otorguen permisos a las lanchas.

Apiqroo se debe abocar a vigilar todas las anomalías que se presentan, precisamente porque no hay vigilancia.

Dijo que la Laguna de los Siete Colores es contaminada de manera masiva, por la deficiencia en el servicio de drenaje y con la proliferación de embarcaciones que circulan, sin que exista un estudio que determine la carga que puede soportar.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, hizo un llamado a las asociaciones para que se involucren en el tema y no dejarle todo a la autoridad.

“No se trata sólo de regular las actividades, sino también debe existir una regulación de los recursos naturales que guarda la laguna, como son los estromatolitos y el caracol chivita, entre otros, porque estudios científicos han determinado la fragilidad del cuerpo de agua y que está siendo contaminado por las actividades humanas.

Todo esto debe ser tomado en cuenta antes de emprender un desarrollo que impacte en la laguna”, subrayó el empresario.

De acuerdo con información de la Apiqroo, convocará a las autoridades de los tres niveles de gobierno, especialistas, asociaciones civiles y ciudadanos en general a un foro de consulta para poder modificar las reglas de operación de la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton