Buscan exterminar escarabajo de apiarios

Se mantienen campañas de monitoreo y control para evitar su avance a otras regiones apícolas de la entidad.

|
El escarabajo ha afectado tres mil colmenas en el sur. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de miel de la zona centro y sur del Estado buscan impedir el avance del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), a fin de evitar su propagación por toda la península u otras latitudes de la geografía nacional, por lo que las autoridades también realizan labores para el control de esta plaga.

Rubén Darío Parra Canto, presidente del Sistema Producto Apícola, señaló que el insecto ha hecho presencia en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, por lo que se mantienen campañas de monitoreo y control para evitar su avance a otras regiones apícolas de la entidad, o incluso a otros Estados.

Señaló que el PEC es de aproximadamente cinco milímetros de longitud y es bastante peligroso para las colmenas, dado que dentro de ellas las hembras buscan las fisuras protegidas para depositar sus huevos, las larvas nacen y se alimentan del polen y de huevos de las abejas, así como de la miel, destruyendo las celdas. Esto ocasiona que el producto caiga al fondo y se contamine del excremento del escarabajo.

Cuando el huevo sale de las colmenas, cae al suelo donde se introduce en la tierra, a una profundidad de 10 centímetros, para luego emerger en forma del escarabajo y volar a otros panales donde ova y continúa con su ciclo, que culmina luego de seis meses en su estado adulto, en promedio.

Parra Canto dijo que han resentido pérdidas de por lo menos tres mil colmenas a causa de este insecto invasor, y los apicultores deben vigilar sus apiarios de manera constante para evitar la presencia de la plaga.

Lo más leído

skeleton





skeleton