Buscan formalizar a empleadas domésticas

La Secretaría de Trabajo las exhorta a registrarse ante una organización de Salud.

|
Una trabajadora doméstica recibe como mínimo 100 pesos por servicio; sin embargo, el salario real debería ser $250 diarios. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Trabajo y Previsión Social (STPS) busca formalizar a las trabajadoras domésticas en la entidad, para lo cual deben darse de alta ante una organización de Salud y reportarlo a la dependencia estatal. 

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) dio a conocer que el 95% de las y los trabajadores domésticos en México no tiene servicios de salud; el 80% carece de prestaciones laborales; el 61% no goza de período vacacional y el 46.5% no recibe aguinaldo, o en su caso en lugar de aguinaldo, reciben como regalo ropa vieja. 

También te puede interesar: Asociación apoya a mujeres desempleadas de 40 años

Pedro Pablo Torres Tejero, encargado del despacho de la STPS, indicó que trabajan en la regularización de este sector, que les permita tener prestaciones iguales a las de que cualquier otro empleado, ya sea del sector público o privado. 

Explicó que este es un programa que apenas comienza, principalmente en cuanto a la difusión, por lo que no hay una cifra real de cuántas trabajadoras domésticas hay en Q. Roo.

Indicó que el registro de las o los empleados en la materia es un poco difícil, ya que muchos prefieren laborar sin darse de alta ante alguna organización de Salud para evitarse problemas con sus patrones.  

De acuerdo con César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la zona sur del estado, hay alrededor de cinco mil personas que hacen labores domésticas, y entre ellas buscan hacer un sindicato para ayudarles a garantizar sus derechos laborales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton