Buscan frenar la tala ilegal de madera en Q. Roo

La representante de la entidad en San Lázaro entregó una iniciativa forestal a la Cámara de Diputados.

|
Piden investigar el destino de los productos forestales maderables mediante la verificación de procedencia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las madererías, carpinterías y centros de producción de muebles con esta materia prima deberán inscribirse en el registro forestal nacional, propone en una iniciativa entregada a la Cámara de Diputados la representante de Quintana Roo en San Lázaro, Graciela Saldaña Fraire, del Verde Ecologista.

Solicitud que fundamenta en la tala ilegal de la madera en México y en estudios de los cuales no dio origen que afirman el que 50% de la madera comercializada en el país es de origen ilegal, con base en el precio de la misma en rollo, puesto que en el mismo estudio del que salió su iniciativa se calcula que el valor de la misma supera los cuatro mil 200 millones de pesos.

Dentro de sus propuestas está igualmente que quienes realicen el almacenamiento y/o transformación de las materias forestales sean obligadas a acreditar la legal procedencia de la madera puesto que actualmente sólo se supervisa a quien la transporta.

E igualmente pide un monitoreo para conocer el destino de los productos forestales maderables mediante la verificación de procedencia legal para limitar el comercio ilegal.

Con dicha iniciativa que solicitó sea registrada íntegra en el diario de los debates de la Cámara de Diputados, según sus palabras, busca frenar el acelerado deterioro de los ecosistemas forestales del país y con ello se logre revertir la tendencia a la pérdida de áreas boscosas, lo que ha profundizado en el empobrecimiento de las comunidades rurales y con ello busca que la política forestal del país sea sostenible en las comunidades propietarias de predios forestales.

En los dos primeros puntos de la iniciativa busca sustentar políticas entre federación estados y municipios, porque las acciones actuales son inoperantes, además que solicita que el Servicio Forestal Nacional se reúna a sus integrantes por lo menos dos veces al año.

Y busca incluir en la junta de gobiernos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la participación de los tres órdenes de gobierno, así como a lo sectores de interés en materia forestal con voz, pero sin voto.

Igualmente pide cambios a la definición de terreno preferentemente forestal, además de eliminar la causa económica como justificación para adelantar la de tala previamente autorizada.

Con estos y otros cambios solicitados, Saldaña Fraire sostiene que se pretende dar certidumbre jurídica a las entidades agrarias en el aprovechamiento de los recursos federales maderables para dar claridad en la evaluación de impacto ambiental en el aprovechamiento de los recursos forestales.

 

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton