|
En caso de homologarse el precio de la gasolina, Chetumal la adquiriría más barata. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones civiles pidieron la intervención del Congreso Local para lograr la homologación de precios de gasolina en la frontera sur con los precios que se manejan en la Zona Libre de Corozal, Belice, tal como sucede en la frontera norte del país hacía ciudades de Estados Unidos.

Las organizaciones Movimiento Ciudadano y Magisterial, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Unión de Colonias Populares de Chetumal y la Central Campesina Cardenista, entregaron el documento dirigido al presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer.

Se trata del acuerdo 016/2014 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de enero.

Política de precios homologados

“Para el caso de la zona fronteriza del país, se estará sujeto a la política de precios homologados y escalonados determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vigente durante el ejercicio fiscal de 2014. Para los efectos de este acuerdo, por zona fronteriza, se entenderá la comprendida entre la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América y la línea paralela a una distancia de veinte kilómetros hacia el interior del país”, menciona el acuerdo.

El argumento federal es evitar que haya una desventaja en la diferencia de precio entre los dos mercados, en el consumo de los combustibles.

“Esto es discriminatorio porque Chetumal presenta exactamente las mismas condiciones con la Zona Libre de Belice en donde ha empezado a bajar el precio del hidrocarburo”, señaló Alejandro Castillo Aguilar, del Sitem.

También te puede interesar: Conoce la lista de gasolineras que no venden 'litros de a litro' en Q. Roo

En 2003 se logró, a través de un punto de acuerdo emitido por el Senado de la República, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público homologara los costos de los combustibles entre Chetumal y Belice, aunque el incremento gradual del precio del combustible en ese país logró estandarizarse con el precio de venta en la República Mexicana. Durante meses, las filas de vehículos mexicanos formaban filas desde el duty free hasta el entronque con la carretera federal, unos 14 kilómetros.

Chetumal quiere los precios de Belice

Sobre lo que está sucediendo en la frontera sur, el líder de los empresarios gasolineros del sur y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marzuca Ferreiro, coincidió en que se trata de una práctica discriminatoria del Gobierno Federal.

“Aquí tenemos un solo punto de contacto con Belice, pero la ciudad en sí, no está pegada con Chetumal y por eso no se da la homologación como en la frontera con Estados Unidos. Es mínima la venta en comparación con el norte (del país), pero no es pretexto. Se busca que podamos competir”, precisó el empresario.

En principio, Marzuca Ferreiro consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tendría problema en realizar el ajuste, pero tendría que ser autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Pero si homologan la gasolina con el precio internacional, aquí bajaría más que en Belice y nuestras ventas se irían para arriba. Nos está impactando fuerte en el sur y de ahí la necesidad de alcanzar el acuerdo con la federación”, apuntó el entrevistado.

Actualmente los precios en Chetumal, al igual que el resto del estado, es de 13.57 pesos la Magna, 14.38 pesos el Premium y 14.20 pesos el  Diesel.

Lo más leído

skeleton





skeleton