Apuestan productores por proyectos ante crisis del sector cañero

Buscan otra manera de obtener recursos para que su economía no dependa del cultivo de vara dulce.

|
El sector cañero ha sido azotado por años consecutivos por la crisis, lo que ha dejado a los productores sin recursos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la crisis del sector cañero, productores de la ribera del río Hondo esperan el apoyo de proyectos en la región a fin de tener otra manera para conseguir recursos en la zona y dejar de depender del cultivo de la vara dulce, que ha tenido dos años consecutivos de bajos precios.

De acuerdo con José Alicio Castillo Barragán, comisario ejidal de “El Palmar”, hasta el momento no se han anunciado proyectos en la zona cañera, por lo que esperan que dentro de los próximos meses las autoridades puedan apoyar diversos planes de cultivos para la vara dulce, dado que cerca de 200 productores estarían interesados en otras plantaciones.

Se necesitan esquemas de apoyos y proyectos que sean rentables en la zona para no sólo depender de un solo cultivo. 

Sin recursos por criris en sector cañero

Abundó que la crisis que se ha sentido por dos años seguidos ha generado que la mayoría de los agricultores en la zona,no tengan los recursos necesarios para iniciar por cuenta propia con otros cultivos, pues le apostaron exclusivamente a la caña de azúcar que hasta el momento ha mantenido a la baja su precio, por lo que algunos buscan otro tipo de siembras que les sean rentables.

Van por otro tipo de cultivos y proyectos

Ante ello, dijo que varios productores han planteado proyectos para la acuacultura, cultivo de la piña, maíz, tomate, chile y frijol, pero hasta el momento sólo algunos han podido acceder a los programas de apoyo dado que la mayoría de las ventanillas para recepción de proyectos se han cerrado y algunos de ellos tendrán que esperar al siguiente año para poder integrar sus planes a los esquemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton