Buscan más beneficios para croquistas en Cancún

Plantean incremento en vales de despensa, fondo de ahorro, apoyo de alimentos, escolar y transporte.

|
Para los que no han recibido el aguinaldo, la CROC ofrece asesoría para el cobro de la prestación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que tiene alrededor de 570 contratos colectivos de trabajo, busca negociar un 3% más sobre lo establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), que es de 3.9% para el 2013, indicó el líder del gremio en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.
 
Independientemente de la parte monetaria, el sindicato busca otros beneficios para los trabajadores, como un incremento en los vales de despensa (canasta básica), fondo de ahorro, apoyo de alimentos, escolar y transporte por mencionar algunos de los temas a negociar con las empresas que cuentan con trabajadores afiliados a ese sindicato.
 
Machuca Sánchez puntualizó: “Nosotros año con año, lo que hacemos es una solicitud que nos permita una revisión, cuando menos de dos a tres puntos porcentuales por arriba de lo que indique la CNSM”.
 
Antes del anuncio del aumento al salario mínimo, la CROC había iniciado pláticas con empresas interesadas en iniciar el 2013 con las modificaciones al seguro y demás términos administrativos y fiscales.
 
“La gran mayoría de las revisiones como ha sucedido en años anteriores la gran mayoría de las revisiones se realizarán en el primer trimestre del 2013, con las empresas hoteleras, empresas comerciales, de transporte, industrias y demás grupos laborales relacionados con la CROC”, explicó el entrevistado.
 
El ramo gastronómico es el más fuerte del sindicato que abarca unos 70 mil trabajadores en el estado y se encuentran en la zona norte de Quintana Roo.
 
En Benito Juárez son 43 mil los sindicalizados que saldrán beneficiados con las negociaciones en la revisión de contratos colectivos para el 2013.
 
Martinicazo Maldonado Fierros, delegado de la CROC, resaltó: “Las negociaciones logradas para este 2012 fueron de un seis a siete por ciento en promedio en el salario para todos los sindicalizados y este año se buscará que esa cifra se eleve toda vez que se trabajó sobre un 10%”.
 
Abundó: “Esos índices inflacionarios en los que se basaron para el aumento al salario, los hace el Banco de México en el escritorio y no sobre una base real y una necesidad real de la sociedad y sobre todo del trabajador y por eso es que se buscan que los aumentos sean del 10%”
 
En cuanto al tema del aguinaldo, Machuca Sánchez dijo que los trabajadores que no hayan recibido el pasado miércoles su aguinaldo deberán informarlo de manera inmediata al sindicato o a sus delegados, incluso los que no son afiliados a la CROC o que no cuentan con un sindicato que los respalde y ahí recibirán la asesoría para hacer su cobro correspondiente.
 
Independientemente de acudir a la CROC, las personas pueden denunciarlo ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, puesto que es un derecho del trabajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton