Buscan médicos que deseen servir en comunidades rurales de Q.Roo

Las condiciones precarias y los bajos salarios ocasionan que los galenos no estén interesados.

|
Al menos seis plazas de médicos para las comunidades rurales siguen vacantes en Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos seis plazas de médicos para las comunidades rurales siguen vacantes en Quintana Roo, debido a que los galenos no quieren ocuparlas por las distancias y la situación social de los poblados.

Desde marzo la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) dio a conocer que las zonas rurales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto presentan problemas para tener un médico general que atienda los Centros de Salud, situación que deriva de la distancia y en algunos casos del salario, por lo que seis plazas permanecían vacantes. 

A la fecha el problema aún está vigente principalmente en la zona maya, afirmó Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de la dependencia estatal, situación que deriva a la falta de compromiso de los galenos.

“Yo siento que no hay carencia (de médicos) lo que pasa es que como tu has visto, en las comunidades es difícil que un médico llegue allá, si luego va y lo maltratan ya no quieren volver. Entonces hacemos todo lo posible para cubrir las unidades médicas más alejadas”, comentó.

Reciben un salario bajo 

El contrato de los médicos generales que son enviados a los poblados, perciben un salario de cinco a seis mil pesos quincenales, aunque se vuelve menos atractivo por las distancias que deben recorrer a diario, o en su caso buscar un espacio para quedarse.

Otro problema que persiste en el sector salud, que se relaciona con la atención tardía y la falta de médicos es del Hospital General de Chetumal, que para el Sector Salud deriva de la saturación del servicio por el crecimiento poblacional.

“El hospital fue construido hace más de 40 años y la población que teníamos en esa época se ha duplicado, e incluso triplicado, pero en esa medida se está trabajando, pues se construye el hospital oncológico que nos dejará 30 camas disponibles”, puntualizó.  

Para solventar parte de las necesidades en ambos lugares, Ortegón Pacheco dijo que se apoyan con los pasantes de medicina, odontología y nutrición del Estado, así como de otras partes de la República, pues hacen su servicio social en diferentes unidades rurales, algunos de ellos estarán hasta el 31 de enero del 2016. 

Lo más leído

skeleton





skeleton