Buscan mejorar hogares rurales en marginación

Se mantendrá un registro de viviendas en pobreza extrema, con la finalidad de apoyar a las familias.

|
Prevén construcción de 18 mil metros cuadrados de piso firme, para casas, así como 170 baños y 700 metros cuadrados de techos. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bacalar, Israel Castillo Olivera, señaló que se está llevando a cabo un censo en el municipio con la principal finalidad de detectar a las comunidades rurales que mantienen los más altos índices de marginación, para que sean beneficiadas con diversas acciones en el mejoramiento de sus viviendas.

Mencionó que durante una primera etapa, se pretende apoyar a alrededor de 21 poblaciones rurales, las cuales conservan índices de alta y mediana pobreza, así como las colonias populares del décimo municipio, donde los hogares carezcan de techos, pisos o baños.

Dijo que en total se construirán 18 mil metros cuadrados de piso firme, para 327 casas que no cuenten con ello; así como la edificación de 170 baños para igual número de beneficiarios y 700 metros cuadrados de techos, con lo cual se pretende que las familias bacalarebnses que viven en extrema pobreza, cuenten con una vivienda digna.

Castillo Olivera, subrayó que por lo pronto se priorizará la atención de 21 comunidades, que representan aproximadamente el 50% de las 57 zonas rurales que integran al Pueblo Mágico; sin embargo, sostuvo que la intención primordial es favorecer al total de poblaciones que se encuentren en dichas condiciones de escasez.

Enfatizó que para la realización del trabajo de campo, se apoyarán con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual mide los niveles de pobreza en la República Mexicana, asimismo, evalúa programas y políticas sociales del gobierno federal; así como con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario aseveró que en estas labores de ayuda, participarán activamente los Comités de Participación Ciudadana del ayuntamiento bacalarense, los cuales resultan fundamentales para contar con información precisa, que permita dirigir de manera efectiva los apoyos y programas que se canalizan para la población en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton