Defienden principio de nacionalidad del campo

En una plenaria de agricultores, se emite la “Declaración de Playa del Carmen”

|
Los campesinos de varios puntos del país se reunieron en esta ciudad, con el fin de analizar el impacto de la Reforma Energética. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Organizaciones campesinas de la zona sur-sureste del país se reunieron aquí para tratar el tema del campo y las reformas estructurales necesarias para lograr la soberanía alimentaria y la reactivación del campo; los asistentes al cónclave, al exponer su diagnóstico manifestaron que existe una intención evidente de privatizarlo por lo que emitieron la "Declaración de Playa del Carmen".

El kilogramo de frijol se lo pagan a 6 pesos, mientras que el consumidor final tiene que pagar entre 35 y 40 pesos por el mismo kilo del alimento básico. Al productor de café de la región sur-sureste del país le pagan a 6 pesos el kilogramo de café; de un kilo de café se obtienen 100 tazas de esa bebida y sólo una taza de café cuesta en cafeterías de renombre a 30 o 40 pesos.

Tienen la preferencia las grandes empresas

Los ejemplos sobre cómo funcionan las cosas en el campo mexicano lo puso el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa quien dijo que en el campo mexicano son los monopolios y los oligopolios son “los que establecen este mercado injusto, de bajos precios para el productor y de altos precios para el consumidor, y el Estado mexicano no ejerce el mandato que tiene establecido en el artículo 27 (constitucional) fracción XX”.

Max Correa saludó la convocatoria que hiciera la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) a las organizaciones de la región sur-sureste para tratar el tema de la reforma estructural en materia del campo. El dirigente advirtió que para lograr la reactivación del campo es necesario convocar al estado a trabajar en favor de las mayorías y dejar de lado los intereses de la oligarquía.

Durante su participación, el dirigente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay dijo que una de las condiciones que ponen las dependencias del gobierno federal para otorgar los apoyos y programas, se exige que el productor esté a cuentas con el Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que, los únicos con posibilidades de aspirar a los apoyos son los monopolios.

Lo más leído

skeleton





skeleton