Buscan prevenir accidentes durante la zafra 2014-2015

Brindarán capacitación vial a más de 700 transportistas cañeros.

|
Cada conductor transporta alrededor de 25 toneladas de caña hacía el ingenio San Rafael. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Organizaciones cañeras buscarán la impartición de un curso de capacitación y educación vial para los choferes de la ribera del río Hondo, con el objetivo de evitar accidentes durante la zafra 2014-2015, pues existen cerca de 400 camiones que mantiene circulación constante en la región.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que se encuentran trabajando para que las autoridades de gobierno les brinden un curso de educación vial a los 700 choferes de maquinaria y de carga, que existen en la ribera del río Hondo, para disminuir los accidentes ocasionados por los camiones cañeros durante la cosecha.

Sólo tienen conocimientos básicos de manejo

De acuerdo con el entrevistado, la mayoría de los choferes sólo tienen nociones básicas sobre cómo conducir estas pesadas unidades y ello provoca que no sepan actuar de manera rápida ante alguna eventualidad o situación de riesgo que requiera de cierto grado de concentración para maniobrar de modo correcto para evitar alguna colisión.

Por ello, se requiere que los transportistas de la vara dulce conozcan las distancias de frenado que se deben realizar con cierto peso y velocidad, dado que cada una transita con  25 toneladas de caña a cuestas con rumbo hacía el ingenio San Rafael de Pucté.

Aunado a ello, se estará revisando que todos los choferes tengan su documentación vigente (licencia y credencial de elector) para poder laborar en el transporte de la vara dulce. 

Revisarán el estado de las unidades

Por otro lado, abundó que también se revisará el estado de las unidades de caña, con el objetivo de que cuenten con su documentación en regla, así como la correcta instalación de las luces preventivas o indicadoras, pues existen quejas de la comunidad en general sobre la falta de señalamientos de los camiones, sobre todo de noche cuando circulan a través de las vías, lo que ha generado varios accidentes en donde han perdido la vida varias personas. 

Con esas acciones, dijo, se pretende evitar el número de incidentes en los que se ven involucrados o señalados como responsables los camiones de caña. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton