Refuerzan el combate del bullying en Q. Roo

de enero a abril la Comisión de los Derechos Humanos ha recibido 13 quejas por acoso escolar.

|
El bullying es un fenómeno a nivel nacional, por lo que Quintana Roo no permanece ajeno, asegura titular de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo redoblará acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar ante los recientes casos de “bullying”, que derivaron en la muerte de menores, informó Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión, publicó Notimex.

Casos en el país son preocupantes 

El presidente del organismo indicó que lo que pasa en otras partes del país, en cuanto a agresiones graves entre compañeros es preocupante y se ha convertido en una alerta para trabajar en la prevención.

En conferencia de prensa, consideró que Quintana Roo no permanece ajeno a este tema, pues es un fenómeno a nivel nacional, por lo que todos los actores implicados, es decir, padres de familia, autoridades, instituciones, docentes y los propios estudiantes deben buscar soluciones que contribuyan a la convivencia escolar.

En estos casos, dijo que la comisión interviene cuando existen negligencias y omisiones por parte de las y los docentes o autoridades educativas.

Mediante la queja, explicó, se hacen las investigaciones y diligencias, que permiten determinar lo que a derecho corresponda y que pueden derivar en recomendaciones, de comprobarse los hechos violatorios.

Reciben quejas por acoso escolar 

Al respecto, explicó que de enero a abril se recibieron 13 quejas por acoso escolar y se abrieron por omisiones del personal docente o administrativo de los centros escolares para resguardar la integridad de las o los alumnos agraviados.

Detalló que la mayoría de los casos corresponde a los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, y que la más reciente se abrió de oficio hoy bajo el número VA/JMM/015/05/2014.

Manifestó que se tuvo conocimiento de una denuncia pública donde se da a conocer que un menor fue golpeado por sus compañeros en una escuela del municipio de José María Morelos, y cuya madre recibió un trato presuntamente negligente por parte del director de la escuela al acudir a recibir informes sobre lo sucedido.

Informar es prevenir 

Reiteró que se debe apostar a la prevención mediante la información, por lo que personal de la Dirección de Capacitación y del Centro de Atención a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos trabaja en este tema.

Incluso, recientemente la comisión publicó ejemplares de la “Guía de Educación para la Paz y la Convivencia Escolar”, que se empezará a distribuir con las nuevas acciones de capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton