Buscan prevenir maltratos hacia la mujer

Especialistas promueven en Bacalar la cultura de la denuncia, impartiendo pláticas a las féminas.

|
Cada mes, se imparten las pláticas de orientación y de ayuda profesional a 290 habitantes, en promedio, del décimo municipio. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ciudadanas de Bacalar reciben pláticas sobre la prevención de violencia en el seno familiar, a fin de implementar la cultura de la denuncia entre quienes son objeto de abuso, pero que por temor no denuncian, lo que facilita el aumento de casos, muchos sin llegarse a conocer.

Irving Rosel Xooc, adscrito al programa de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que mensualmente se les imparte a 290 mujeres del municipio las pláticas sobre la prevención de la violencia familiar, para darles las herramientas que las estimule a identificar los abusos.

Yedith López Moreno, la coordinadora del Instituto Municipal para la Igualdad de Género en Bacalar, señaló por su parte que a diferencia de años anteriores, las mujeres ya denuncian cuando son maltratadas física, psicológica y sexualmente, aunque no en la medida en que se quisiera, lo cual ha motivado la unión de las distintas instancias en sus tres niveles para crear conciencia sobre el trato que deben recibir las mujeres.

Indicó que esa instancia, a través de un módulo itinerante compuesto por especialistas, han visitado 21 comunidades del décimo municipio, lo que ha motivado que cada vez sean más las bacalarenses que se reúnen en busca de la orientación profesional que les permita superar los problemas que afrontan en el seno de sus hogares, dejando a un lado el temor de perder el respaldo de un hombre, trátese de esposo, concubino o pareja ocasional.

La funcionaria recordó que antaño las arraigadas costumbres no permitían a la mujer exponer el maltrato de que es objeto dentro de su propio hogar; sin embargo, en base a las pláticas que se les imparte en las colonias y comunidades, ha permitido que crezca el número de mujeres que buscan un respaldo brindado por profesionales de la salud.

Guillermina Tox Cahuil, una de las participantes en la plática de ayer, repudió que se sigan presentando casos de violencia contra la mujer en su propio hogar, lo que provee de una especial relevancia a talleres de este tipo, “para que la mujer despierte y deje de ser tan abnegada”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton