Buscan priorizar reglamento de Protección Civil

La falta de reglamento ha impedido que no se aplique de manera regular.

|
Que los establecimientos cumplan con los mecanismos municipales. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Seguridad e Higiene y Protección Civil (Ashproc) buscará que las autoridades que tomarán posesión en los próximos meses en el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado, pongan el reglamento de la Ley de Protección Civil como una prioridad por el crecimiento acelerado que mantiene el estado.

“En el tema de política pública nos estamos acercando a las autoridades locales y estatales que vienen, para ver si se homologa la ley del estado a la federal y que se genere el reglamento estatal de protección civil que tanto hemos pedido durante años y que no nos han hecho caso”, dijo Gonzalo de la Peña, presidente de la organización.

Dijo que la falta de reglamento ha impedido que la Ley de Protección Civil no se aplique de manera regular, y ha facilitado que se dé una interpretación a juicio de sus artículos por parte de los inspectores, incluso en los municipios.

También te puede interesar: ‘El Paso’, un retrato sobre la libertad de expresión

En Solidaridad hay un reglamento que se hizo en 2014, pero empresarios encabezados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han solicitado modificaciones, y aunque se anunció que harían en febrero, no sucedió.

Darle certeza a la gente

“Lo que se puede ganar si se saca este reglamento es darle certeza a la gente; hoy todos los municipios del estado piden cosas diferentes para la integración de programa internos de protección civil; o la aplicación y multas muchas veces se dan por opiniones y no por argumentaciones de los inspectores”, apuntó.

La Ashproc ha tratado de mitigar el vacío que existe por la falta del reglamento a través de diplomados en materia de protección civil abalados por la Escuela Nacional de Protección Civil, cuyo contenido se apega a las ley federal, a la que, opinó De la Peña, debería preferentemente homologarse la ley de Quintana Roo.

Lo importante, agregó, es que todos los establecimientos cumplan por mientras con los mecanismos municipales, pero aún faltan algunos aspectos de urbanización que con la ley tal cual está hoy no se cumple la protección civil, como ha sucedido con procesos constructivos de nuevos edificios que por fallas han puesto en riesgo la vida de sus propios trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton