Despreocupa el cáncer de próstata en Q. Roo

Especialistas ven difícil que los hombres se preocupen por esta enfermedad.

|
El 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya está muy avanzada. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cada año, el cáncer de próstata cobra la vida de cinco mil hombres en México; es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, de acuerdo a cifras del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por lo que en Solidaridad tratarán de prevenir defunciones por esta causa.

Por ello, como parte de las acciones de prevención, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Solidaridad, tiene 120 reactivos de antígeno prostático para hombres mayores de 40 años.

El director médico del DIF Solidaridad, Guillermo Mendiola Franco, detalló que en este momento el DIF se avoca a la selección de pacientes, que por su historial clínico tengan predisposición genética.

“Aún no tenemos fecha para realizar las pruebas de antígeno prostático; en este momento estamos seleccionando a los pacientes a quienes se les puedan realizar o excluir de las pruebas de prevención del cáncer de próstata”, explicó.

Para Mendiola Franco es una situación complicada lograr que los hombres se preocupen por prevenir la enfermedad, por la falta de una cultura de prevención, así como por desconocimiento o tabúes de la sociedad.

En este sentido, el director médico del DIF señaló que las campañas publicitarias también contribuyen a alejar a los hombres de la prevención y citó como ejemplo el cáncer de mama, el cual también puede presentarse en hombres, pero la mayoría desconoce esta situación porque la promoción se enfoca más en las mujeres.

Según datos del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional,  el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya está muy avanzada y en consecuencia es más difícil su tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton