|
Los mamíferos que habitan en Cozumel, algunos endémicos, son organismos vulnerables. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los mamíferos que habitan en Cozumel, algunos endémicos, son organismos vulnerables y por ello encajan en la categoría de la Norma Oficial Mexicana NOM- 059. Jóvenes ambientalistas y profesionales en el ramo buscan financiamiento ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) bajo el esquema de Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), participando en el curso “Manejo de Vida Silvestre Cozumel 2017”

La intención, según informes proporcionados por Annie Eunice Chimal Vázquez, es capacitar a un grupo de ciudadanos conscientes de la problemática y que pueden trabajar ayudando con la reubicación y manejo de la fauna silvestre que se encuentran en peligro por el desarrollo antropogénico, ya que Cozumel depende de su riqueza natural.

También te puede interesar: Prevén movilizar a seis mil turistas a diario en Playa del Carmen

La capacitación es impartida por René Robles Miranda, especialista reconocido internacionalmente en el manejo de organismos silvestres.

Una vez capacitados los participantes podrán apoyar en caso de presentar fauna en riesgo mediante la formación de una red de manejo de vida silvestre para la comunidad de Cozumel.

El adiestramiento se desarrolla los días 21, 22 y 28 y 29 de julio es apoyada también por Akumal Monkey Sanctuary and Rescued Animals, Ecología de Carreteras, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En las tres primeras fechas la isla Cozumel será sede, mientras que la última se trasladará a Akumal.

Annie Chimal, egresada de la carrera de Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Quintana Roo, explicó que entre los asistentes a este curso hay médicos veterinarios, biólogos y ciudadanos interesados que buscan conocer los principales métodos y técnicas de manejo de fauna silvestre como son el mapache, coatí, tigrillo, armadillo, zarigüeya, mono araña, jabalí, venado, murciélagos, sólo por mencionar algunos y su hábitat con énfasis en áreas tropicales. Esto les permitirá desarrollar capacidades para evaluar y prevenir los riesgos con el manejo de ejemplares de fauna silvestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton