Buscan que auditorías tengan impacto en presupuestos

A partir de 2015 deberán generar cuando menos cinco indicadores para medir el grado de eficiencia.

|
Las evaluaciones de la Auditoría Especial a la ejecución de obras en el sector Educación registraron 15 observaciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del siguiente año cada una de las 79 dependencias y entidades de gobierno deberán generar, cuando menos, cinco indicadores para que se puedan evaluar los resultados de sus acciones y medir el grado de eficiencia, dio a conocer el auditor especial del Órgano Superior de Fiscalización, Francisco Flota Medrano.

El entrevistado señaló que la intención tanto a nivel nacional como estatal, es que las auditorías realizadas a la aplicación de los recursos económicos y las correspondientes al rubro de gestión se realicen de manera paralela con el transcurso del ejercicio fiscal, con el objetivo de normar la funcionalidad presupuestal, agregó.

Referente de asignación 

En los primeros meses de 2015 comenzarán otras auditorías para el Sector Salud, Protección Civil, e incluso, continuar con otras áreas educativas.

Flota Medrano dijo que la expectativa es que los resultados de ambas auditorías sean un referente al momento de establecer los presupuestos anuales para las dependencias.

“Ahora nosotros realizamos un trabajo posterior, es decir, cuando ya terminó el ejercicio. Lo que se pretende es que las auditorías sean al mismo tiempo, o bien, durante el mismo ejercicio fiscal. En el caso de los indicadores nos dará información sobre la eficiencia en el trabajo de cada área. 74 dependencias y entidades de gobierno son objeto de las auditorías para normar la planeación financiera. La verdad, es qué caso tendría dar más recursos a una dependencia que no esté dando resultados, es algo a veces contradictorio”, expresó.

La Auditoría Especial a cargo de Flota Medrano comenzó a operar este año y su trabajo consiste en evaluar la gestión de cada dependencia o dirección para que vayan acorde con los objetivos del Plan Estatal de Gobierno. Recordó que en septiembre pasado se entregó a los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado los resultados de las primeras cuatro auditorías realizadas en el sector educativo.

Detalló que las 15 observaciones señaladas, se mantienen bajo un escrupuloso proceso de atención.

“Fueron cuatro universidades y están en la atención. En caso de incumplimiento se puede iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa, pero lo que buscamos es que mejoren”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton