Buscan que la Secretaría de Cultura Federal sea autónoma

Puede generar sus propios ingresos y tener más espacios para preservar la historia.

|
La Ley General de Cultura, promueve un derecho constitucional cultural de todos los mexicanos, desde una lengua, una cultura y el arte en todos sus sentidos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo debe contar con una Secretaría de Cultura autónoma que le permita el manejo de recursos y sobre todo garantice el derecho constitucional cultural de todos los mexicanos.

Carlos Gutiérrez García, secretario de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión, informó que en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, se analizarán los resultados de las ocho audiencias públicas que se hicieron en todo el país para la creación de la Ley General de Cultura, de tal suerte que antes de noviembre se esté aprobando dar solidez a la creación de la Secretaría de Cultura federal.

“A partir de la creación de la Secretaría a nivel federal, cada estado debe tener una propia y en el caso de Quintana Roo debe separarse de la Secretaría de Educación, aunque no enajenarse. Una secretaría tiene autonomía, maneja recursos propios, puede generar sus propios ingresos, para tener más y mejores espacios para preservar nuestra cultura”.

También te puede interesar: El sur de Q. Roo será la 'puerta de entrada' al Mundo Maya

Precisó que la Ley General de Cultura, promueve un derecho constitucional cultural de todos los mexicanos, desde una lengua, una cultura y el arte en todos sus sentidos.

El Estado dijo, participó en el octavo foro, que se realizó la semana pasada en la ciudad de Mérida Yucatán, y estuvieron la subsecretaría de Cultura, Lilian Villanueva Chan, el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), José Arjona Carrasco, y el de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Ángel Rivero Palomo.

 “Estamos seguros que estos foros nos va ayudar hacer toda una compilación de las mesas de trabajo y nos van ayudar a tener con claridad la nueva Ley de Cultura para todos los mexicanos. Los puntos principales son el derecho cultural, en razón de aquellas personalidades, de la comunidad artística, de todo lo que tiene que ver con el teatro, las obras de arte, pintura, lenguas y para que las comunidades puedan preservar su lengua”

En el siguiente periodo de sesiones, indico, también se abordará el tema de los presupuestos y como secretario de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados se buscará que los presupuestos asignados sean acorde a las necesidades que tiene el país, pero sobre todo, que garanticen un derecho de todos los mexicanos, a la cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton