Buscan que las mujeres salgan del círculo de violencia en Cancún

Instituto Municipal de la Mujer distribuye manual con información explícita para detectar los tipos y las situaciones de violencia.

|
El documento ha sido de gran utilidad para las mujeres que lo han solicitado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que en el municipio de Benito Juárez siete de cada 10 mujeres sufren violencia, el Instituto Municipal de la Mujer previene el incremento de víctimas a través de recomendaciones.
 
El Manual para las Integrantes de la Red de Mujeres por el Buen Trato, es un documento con información explícita para detectar los tipos y las situaciones de violencia y cómo superar el aislamiento para escapar de ella, además de mencionar a las instituciones con teléfonos y direcciones a dónde acudir de ser necesario, dijo Ivette García Gamboa, directora de la dependencia.
 
Comentó que el manual ha sido de gran utilidad, ya que las mujeres que lo han necesitado, supieron qué camino tomar para salir del círculo de violencia vivido, ya que la Red actúa en coordinación con otras dependencias que al reunirse con grupos de mujeres de distintas colonias del municipio, generan intercambio de información y construcción de estrategias e iniciativas comunes contra la violencia.
 
Algunas de las recomendaciones del manual refiere a que las mujeres detecten el tipo de violencia sufrida: física, sexual, económica, emocional y psicológica, hablar de su situación con alguna persona de confianza, buscar orientación con personas que conocen el tema (instancias municipales, estatales y organizaciones de la sociedad civil), así como efectuar un plan de seguridad.
 
Informó que este plan consta de medidas preventivas en caso de estar en riesgo de presentar violencia física, en la que recomienda tener una bolsa con objetos personales: duplicado de llaves, actas de nacimiento de ellas y los hijos, acta de matrimonio, dinero, tarjeta de seguro social, IFE y un cambio de ropa.
 
La funcionaria detalló que son hasta el momento 300 manuales distribuidos, sin embargo hay un manual disponible para cada una de las mujeres que lo necesite, ya que en tanto no se conozca la situación real de las mujeres violentadas, esta podría ser una orientación vital para las víctimas.
 
Anunció que será hasta enero la presentación del diagnóstico real de la condición y posición de las mujeres en materia de violencia, realizado por la Universidad del Caribe a través del Observatorio de la Violencia en el municipio con recursos del fondo del Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIMM), donde conforme a lo revelado se tomarán algunas otras acciones de prevención y atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton