Buscan redefinir actividad económica

En el sur el gobierno la acapara, por lo que es necesario impulsar la actividad turística.

|
Quienes tomen decisiones en un futuro respecto a inversiones, deberán considerar al turismo como la opción más viable. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un porcentaje de 18.42 puntos siguen siendo las actividades de gobierno las que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del municipio capitalino, de acuerdo con datos del Centro de Monitoreo y Predicciones Económicas (Cemopre) de Quintana Roo a cargo del economista Luis Fernando Cabrera Castellanos.

Afirmó que es necesario redefinir la economía de Othón P. Blanco e iniciar un cambio de cultura para impulsar a la actividad turística que se perfila con la mayor oportunidad de éxito, misma que generaría el enlazamiento de otras empresas de servicios y venta de productos e insumos necesarios para la actividad.

Cabrera Castellanos señaló que el Cemopre es resultado de un proyecto del cuerpo académico de estudios económicos y Sociales de la Universidad de Quintana Roo, enfocado a elaborar pronósticos de las principales variables económicas y realizar análisis de coyuntura de la economía a nivel municipal.

En este sentido, detalló que de acuerdo con las más recientes cifras, en Othón P. Blanco la estructura porcentual de contribución a la economía la ocupan en segundo y tercer lugar el Comercio y la Construcción, respectivamente, con porcentajes similares del 14.29 puntos, otro de los rubros que destaca es el clasificado como Otros Servicios con 8.92% y el Transporte con 8.73%.

Abundó que los hoteles y restaurantes aportan al PIB municipal 4.37%; los servicios de salud, 4.53%; la industria manufacturera, 6.38%; y el sector Agropecuario, 3.96% del total de la economía municipal.

Dijo que los datos que se proporcionan son indicadores que sirven a quienes toman decisiones, ya sea desde la iniciativa privada o desde el sector público, así como investigadores interesados en el tema económico.

El especialista comentó que las variables económicas calculadas por el Cemopre se elaboran a nivel de subsector económico y estas variables dan cuenta del nivel de competitividad que cada uno tiene en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton