Buscan reforzar la Ley de Halconeo en Q.Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitará al Congreso estatal una revisión profunda al estatuto existente.

|
"No se puede considerar el halconeo como normalmente se conoce, pues se trata de un concepto de delincuencia organizada, por lo que sería un asunto del fuero federal" estimó el procurador Gaspar Armando García Torres.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitará a la XIII Legislatura local una revisión profunda a la llamada Ley de Halconeo, reformas al Código Penal de Quintana Roo para tipificar el delito de uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia, debido a que consideran que hay puntos que deberán ser precisados, sobre todo en la aplicación de sanciones, señaló el titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres.
 
“El halconeo, sin duda, es un escenario que nos hemos topado en la práctica y hemos detenido gente cuya labor ha sido la de vigilar, y nos encontramos con la imposibilidad de procesarlos por un delito propio, porque si no tienes la referencia comprobada de que este tipo estaba vigilando para la comisión de algún otro delito a manos de algún cómplice, no se podía realizar la consignación, porque ese puro delito no estaba tipificado” abundó García Torres.
 
Sin embargo, Gaspar Armando García Torres estimó que no se puede considerar el halconeo como normalmente se conoce, pues se trata de un concepto de delincuencia organizada, por lo que sería un asunto del fuero federal.
 
Pero no sólo para asuntos de delincuencia organizada se requiere de halcones.
 
“El solo hecho de vigilar a una persona, ya no hablamos únicamente de la autoridad, para ver sus movimientos, si es que se la quiere secuestrar, levantar, o simplemente robar o extorsionar, para eso existe gente que anda vigilando a la instancia policíaca, porque con eso van midiendo, cómo estás actuando, operativos, etcétera. Es como alertarlos para no ser detenidos” reiteró.  
 
Es un hecho que se está dando el halconeo, pero dentro de los comentarios que ya fueron enviados al Congreso del Estado está, por ejemplo, que el delito no sea complicado de comprobar, que no asuma cosas subjetivas para su comprobación.
 
El procurador afirmó que es necesario ver cómo se da el sustento para, con base en ese delito ya tipificado, hacer las consignaciones.
 
“Es muy bueno que ya se haya legislado sobre este asunto. Es cuestión de ver nada más cómo darle sustento a los elementos del tipo penal para que en la práctica podamos consignar sin mayor problema, porque esta práctica existe, es un hecho y es necesario castigarlo como tal. Son detalles lo que mencionamos, pero ya nos dan la posibilidad de activar el mecanismo legal para proceder en contra de esta gente encargada de vigilar” concluyó el titular.

Lo más leído

skeleton





skeleton