Buscan revertir el impacto social y ecológico por el Tren Transpeninsular

Las autoridades de Solidaridad y Valladolid acordarán medidas para que el turismo sustentable no se vea afectado.

|
Planean estrategias para revertir impacto ecológico, social y ambiental que traería la conexión ferroviaria. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La reactivación del proyecto del Tren Transpeninsular, anunciada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que incluye la conexión ferroviaria de Solidaridad y Valladolid, en Yucatán, provocó que autoridades del municipio vecino buscaran un acercamiento con sus homólogos locales, para planear cómo revertir el impacto que traería en el tema social y ecológico, el cual puede afectar el turismo sustentable.

Buscan un acercamiento

El jefe del departamento de Turismo en Valladolid, Noé Rodríguez Cervera, puntualizó que tal acercamiento se podría dar luego de que se diera a conocer la licitación de la obra, la cual según el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se tiene contemplada que sea hasta enero.

Resaltó que el proyecto traerá una mejor comunicación entre Solidaridad y Valladolid.

Rodríguez Cervera mencionó que el precio que se pagaría por la construcción de tal obra “podría ser caro sino se maneja de manera responsable este tema”. Se refirió al aspecto social, al ejemplificar afectación a las costumbres de los habitantes de las comunidades mayas y luego en el aspecto ecológico, por el tema de desplazamiento de especies de fauna local de la región.

Podría recpercutir en el turismo verde que ofrecen

Mencionó que estos posibles impactos al final tendrían repercusiones en la forma de turismo que toda la región de la Península de Yucatán, incluyendo también a la Riviera Maya, ha puesto en práctica, la cual es uno más verde y sostenible.

Abundó que como destino turístico Valladolid mantiene una estrecha comunicación con las autoridades del rubro en la Riviera Maya, como el Fideicomiso de Promoción Turística, con la cual se mantiene un trabajo en conjunto para captar visitantes al municipio vecino.

Lo más leído

skeleton





skeleton