|
Gran cantidad de sargazo recala en las costas del Estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Expertos de Colombia y España se reúnen con hoteleros del Caribe mexicano en Puerto Morelos para atender la problemática del sargazo, y comenzar los trabajos a la brevedad.

“Nos hemos reunido para definir acciones en el tema del sargazo, con especialistas en el tema para dar una solución que no tenga mayores consecuencias”, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 

Además de los empresarios de Puerto Morelos, igual acudieron ejecutivos de la Asociación de Hoteles de Tulum y la Dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

También te puede interesar: Pretenden industrializar el sargazo en Puerto Morelos

La semana pasada hoteleros de Puerto Morelos acordaron que atenderían el retiro del sargazo con maquinaria pesada por la cantidad que recala en la costa, puesto que los equipos motorizados que utilizan regularmente son insuficientes y poco viables.

“Los hoteleros requieren de permisos especiales para limpiar sus playas, por cuestiones de impacto en las dunas, y el arribo de tortugas”, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director Zofemat en Benito Juárez.

En la reunión del pasado lunes, estuvo presente Martha Agundez, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la zona, quien señaló que no puede entrar maquinaria pesada, hasta no tener los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que indique la forma de trabajo con el menor impacto posible.

Zofemat es responsable de los accesos públicos al mar, de los cuales se han levantado más de siete mil 500 metros cúbicos de sargazo, 80% se ha enterrado para evitar erosión de playas, y los hoteleros son responsables de las zonas concesionadas.

A la cita del martes pasado, acudieron además de hoteleros de Puerto Morelos y Tulum, representantes de la Secretaría de Marina, del 64 Batallón de Infantería, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Zofemat, quienes posteriormente se comunicaron vía telefónica con el delegado en Quintana Roo de Semarnat para ver la forma de trabajar con maquinaria dependiendo la necesidad.

“El delegado respondió que ya tiene un plan de trabajo, con el que comenzarán la próxima semana, en el que Zofemat participa, por lo que la próxima semana habrá una reunión con todos los personajes que tengan relación con playas y otorgar los permisos correspondientes”, resaltó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton