Buscan vestigios arqueológicos en desarrollos turísticos de Q. Roo

Los terrenos son inspeccionados por el INAH antes de que se edifiquen construcciones.

|
De acuerdo con el INAH, en el estado hay alrededor de mil 800 zonas arqueológicas, aunque sólo 11 son abiertas al público. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspecciona terrenos de tres desarrollos turísticos en el estado, dos en Playa del Carmen y uno en Cancún, con la intención de verificar que no haya registros arqueológicos en la zona.

Durante todo el año, el equipo de inspección del INAH se encarga de hacer investigaciones en los sitios que son registrados como territorio en el que se desarrolló alguna de las culturas prehispánicas en el país.

“Dentro de las tareas que realizamos, nos encargamos de verificar los sitios en los que se va a realizar una construcción y vigilamos que no se afecte el patrimonio”, explicó Luis Joaquín Leyra Guillermo, arqueólogo investigador del centro INAH Quintana Roo.

También te puede interesar: Naia, el eslabón perdido en la historia del hombre americano, en Tulum

Las verificaciones las realizan en terrenos que son proyectados para edificar infraestructura mayor a las 50 hectáreas y sobre todo si son identificados en áreas aledañas a las que se detectaron con antecedentes históricos.

“Todo el tiempo hacemos inspecciones y ahorita trabajamos en tres zonas de la entidad”, añadió Leyra Guillermo.

De acuerdo con los investigadores, los datos exactos no pueden ser proporcionados debido a que se encuentran en el acopio de información importante.

Último hallazgo en Quintana Roo

El último descubrimiento que realizaron fue hace dos años en la Reserva de Toh, en donde encontraron 143 plataformas, que por las investigaciones se deduce que se trata de cimientos de casa-habitación, templos, adoratorios, altares, entre otras.

La duración de las inspecciones varía de acuerdo al tamaño del terreno, aunque aproximadamente es de tres meses.

La Dirección General del INAH en el estado estima que hay alrededor de mil 800 zonas arqueológicas, aunque sólo 11 abiertas al público, siendo hasta ahora Yucatán la entidad con el mayor número superando esta cifra.

El Instituto informó que recientemente uno de los terrenos más grandes inspeccionados fue el que se destinó para la construcción de la planta recicladora Planta 3, promovida por la empresa TRS Pimsa, Waste Management. En donde no se encontraron restos arqueológicos y entonces fue posible que se consolidara el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton