¡Nuevas reglas! buzos guías tienen que contar con certificación vigente

Este documento es con el fin de evitar muertes y/o accidentes en la actividad.

|
Después de atravesar tres administraciones, la nueva regla se estrenará en septiembre. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El reglamento de cenotes que será llevado al Cabildo el próximo mes de septiembre obligará a los guías de buceo a contar con certificaciones e instaurar protocolos de seguridad para evitar riesgos que pongan en peligro de muerte a los turistas.

Esa postura que presentó el Círculo Espeleológico del Mayab prevé por tanto tener una base de datos de los prestadores de servicios turísticos que operan en más de 40 cenotes distribuidos en Solidaridad y que son explotados comercialmente.

También te puede interesar: ¡Entérate! Cara Delevigne continúa el festejo en Playa del Carmen

“El buceo de caverna es el que no penetra más allá de 50 metros del último haz de luz, y el de cuevas es que se aventura mucho más allá. Cuando las personas que están capacitadas para el buceo de cavernas sobre pasan esos límites es cuando se puede generar esta desafortunada situación”, dijo el regidor de Turismo y Ecología, Gustavo Maldonado Magaña.

El reglamento de cenotes, documento que ha atravesado tres administraciones, por fin estará listo para el mes de septiembre, siempre y cuando no haya modificaciones sustanciales a la versión más actualizada que está siendo analizada por diversas organizaciones y el gobierno de los tres niveles.

“Esta semana que termina la fecha en la que tienen que emitir sus comentarios, y vamos a revisarlos y ver cuáles pueden modificar la propuesta que se hizo, en qué sentido y hacemos las últimas modificaciones que si son fundamentales tendríamos que enviar a todos los interesados para emitir una última opinión y en la primera sesión de Cabildo de septiembre tener el reglamento terminado”, previó.

La certificación de los guías buzos cobró relevancia luego de la muerte de un turista ruso en un cenote de la Riviera Maya en días pasados.

Aunque existen los manuales de buenas prácticas internos en cada una de las empresas de buceo, se prevé atajar la negligencia de parte de los usuarios, por lo que será una exigencia tener la preparación y el equipamiento necesario para hacer la actividad de buceo.

“En la última versión se hizo esta observación, la de la certificación, de parte Germán Yañez del Círculo. Veremos que se incluya un artículo respecto a esta obligación de la preparación certificada”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton