Cableado subterráneo en parques, pendiente por falta de recursos en Cozumel

Se requiere una inversión de 400 mil pesos para empezar los trabajos y se necesita del apoyo de la CFE y de Telmex.

|
En las inmediaciones de los parques Quintana Roo y Benito Juárez no se ha concretado el proyecto de cableado subterráneo. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La falta de recursos económicos ha frenado el proyecto de cableado subterráneo en las calles colindantes a los parques Benito Juárez y Quintana Roo, según informó Mariano Dzay Aguilar, director de Servicios Públicos de Cozumel.
 
Aseguró que existe un plan maestro para ocultar los cables y evitar que causen una mala imagen en la zona; sin embargo, no han localizado una fuente de financiamiento para concretar la obra.
 
De manera inicial se requieren 400 mil pesos para empezar los trabajos y se necesita del apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).
 
En la administración municipal 2005-2008 se llevó a cabo el proyecto de cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad y avenida Rafael E. Melgar, el cual tuvo un costo de 17 millones de pesos. En otros puntos de la ciudad han tenido que instalar cableado aéreo para reducir el robo del producto. 
 
Dzay Aguilar dijo que es necesario que el cableado de la zona centro de la ciudad sea subterráneo para mejorar la imagen turística de la isla.
 
Durante eventos masivos como festividades y ferias, la Dirección de Servicios Públicos autoriza la colocación de cableados aéreos para proporcionar energía eléctrica a los locatarios que rentan un espacio.
 
Este problema ocurre en los parques Benito Juárez, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, y Quintana Roo que se localiza en el cruzamiento de las avenidas Rafael E. Melgar y Andrés Quintana Roo. Así como sus alrededores.
 
Aseguró que se debe concretar el proyecto de ocultar los cables y evitar algún posible accidente.
 
Sin embargo, “no hay recurso económico para llevarlo a cabo, pero existe el proyecto para que posteriormente, algún día no muy lejano se haga” (sic).
 
Con respecto al primer cuadro de la ciudad, comentó que en administraciones anteriores se efectuó el proyecto de cableado subterráneo con recursos de los tres niveles de gobierno y empresas privadas. En el mes de octubre de 2006 se iniciaron con estos trabajos y culminaron cuatro meses después.
 
Como parte del proyecto de centro urbano se contemplaba ocultar los cables en las avenidas 10 y 15, pero no se concreto la iniciativa.
 
 
Por otra parte, Mariano Dzay comentó que en la avenida Claudio Canto y carretera transversal se contaba con el cableado subterráneo, sin embargo, debido al robo del hilo conductor han tenido que colocarlo de manera aérea.
 
“Los estamos poniendo aéreos para dificultarles a los ladrones que nos roben el cable y las avenidas estén obscuras” (sic).
 
Aceptó que esta situación puede causar una mala imagen y es una forma de proteger el material.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton